Fecha: 5 de Octubre de 2020.


SALTA: Pauta Oficial Gobierno de Gustavo SÁENZ – MAROCCO (Año 2020).

ENTRE DÁDIVAS Y GENEROSAS PAUTAS A MEDIOS Y PERIODISTAS LOCALES


Salta y su gente, también es un Valle de Pasiones, contradicciones y escasos aciertos, mucho más en estos tiempos de Pandemia y Crisis. ¿Cuántos Ricos o Millonarios habrá  en la Salta de hoy? Un País y una Provincia norteña con mucha gente pobre y menesterosa que va en aumento lamentablemente.

Escribe: SALTEÑO VIEJO

Así estamos ayer y hoy, en este rincón del norte argentino, todavía sin vacuna anticovid, colapso sanitario y tasa de  mortalidad  en ascenso.

Aquí en SALTA, desde antiguo hay un rubro presupuestario del que todo Gobierno Provincial en ejercicio hicieron y hacen USO y ABUSO toda vez que se puede para decirlo en salteño. La  razón? Una muy sencilla: Se gastan fondos públicos sin solución de continuidad, NI CONTROL DE RENDICIÓN OBLIGATORIA DE HACERLO NI JUSTIFICARLOS. Por lo menos a hoy, no habría en 36 años (1984 a 2020) reparos ni observaciones del único “organismo de control” de tales erogaciones, como fue y es el Poder Legislativo Provincial... TODO SE APRUEBA… TODO, EN MARATÓNICAS Y TRASNOCHADAS SESIONES PARLAMENTARIAS DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO POR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL. Nadie, diputado ó senador locales cuestiona ni impugnó ni impugna nada, como lo último: Dicen por ahí, que así como ROMERO Juanca se fue del cargo luego de 12 años, debiendo la aprobación de 4 ó 5 ejercicios vencidos. URTUBEY con dos ó tres sin aprobar se comentó.

Y aquí sigue ese añejo y remanido tema del manejo y asignación (No distribución, que NO EXISTE, todavía) de la PAUTA OFICIAL en Salta, que tiene a su cargo cada Gobierno Provincial. Lo mismo haría la Administración Pública Municipal de la Ciudad.

Ahora bien, en la última semana devino un hecho de un Acto de Censura (y Clausura posterior) a un Medio y Periodistas locales, que involucraban al mismo Gobernador de la Provincia. Dicen que a posterior, se aclararon los tantos, precisamente por intervención directa del 1er Mandatario Provincial, de quien se menciona que habría solicitado a un Legislador Provincial (Sansone) que también él , tendría un medio de comunicación, igual que otros diputados en ejercicio (Suriani y posiblemente otros) y cobrarían Pauta Oficial del Gobierno de SALTA? Si fuera publica y accesible hoy ese listado de Pautas Asignadas, pero… Desde 1983 a la fecha, fue y sigue siendo TOP SECRET dicha información y sin Ley de Regulación de Pauta Oficial. De ese tiempo a esta parte, las fortunas en dinero que se habrán repartido (ó regalado). Se sabría si pudiera investigarse los archivos oficiales, en el supuesto de haberse conservado al día de hoy. En este rubro, podría estar  incluida la Administración Pública Municipal ó tal vez no. Quien lo sabe ó lo sabrá?

Por esta y otras razones más, le hacemos llegar una sugerencia  justa, equitativa y oportuna al Gobernador SAENZ, ya que cuando él declara en un semanario local, la semana pasada que “QUE LAS PAUTAS SE DISTRIBUIRÁN EQUITATIVAMENTE, SIN DISCRIMINAR A NINGÚN MEDIO Ó PERIODISTA DE SALTA”. Hasta que salga esta Ley Provincial de Regulación de Pauta Oficial, si es que sale… Habrá que verlo. Y que posiblemente de ser así y con buena intención política, sería recién  para el año 2021, con sus más o sus menos, y que sin trampas ni artilugios ni chicanas legales ni administrativas,  incluyan de verdad, la participación y opinión de sectores como la A.P.E.S, Sindicato Prensa Salta, y Voces de Periodistas de Salta reconocidos sin discriminar ni ningunear a NADIE.

Durante la gestión pasada de URTUBEY, la Secretaria de Prensa de Gobernación, mediante una Resolución Administrativa, cada anunciante debía deducir mensualmente de  su facturación el 15% del monto respectivo (una Reducción de la Facturación de Proveedores de Publicidad Oficial). Donde fue a parar esos fondos..? No se sabe aún. Pero, el 1er Mandatario podría hacer lo mismo con un noble y solidario propósito; “ASIGNARLE HASTA QUE SALGA LA LEY, A PERIODISTAS Y MEDIOS QUE NO RECIBIERON PAUTA OFICIAL POR ESTE AÑO 2020 DE CAPITAL Y PROVINCIA DE SALTA”

Seguramente SAENZ no disminuirá o anulará el monto de publicidad asignada con exceso, se presumiría, a Proveedores de Publicidad Oficial antiguos y nuevos.

De cualquier manera, y sea el medio o periodista beneficiario que sea, algunos estarían sobrepautados... No todos, se estimaría con la Pauta Oficial del Gobierno de la Provincia.

De crearse este Fondo Solidario para Periodistas de Salta, con un aporte solidario de un 15% del monto de publicidad Facturada por pauta, si habría un verdadero acto de justicia y solidaridad, hasta  que entre en vigencia la futura Ley de Regulación de la Pauta Oficial de la Provincia de Salta recién en el año 2021. Año que no sabemos cómo estaremos con el VIRUS COVID 19, pero en el medio de

Las elecciones legislativa provinciales, que los mal pensado localistas, sostienen que la Troupe Política y sus Cuadros tendrían una sensible, por no decir DERROTA ELECTORAL EN LAS URNAS.

DIVULGUESE, COPIESE Y ARCHÍVESE

Fuente: Tiempos de Hoy