Fecha: 2017-07-02 20:47:53


Tres bebés de la Puna salteña fueron rescatados por los equipos del refuerzo invernal


Los menores pertenecen a familias que residen en parajes alejados de muy difícil acceso, a los que los equipos médicos accedieron luego de varias horas de caminata por los cerros. Fueron derivados al hospital público Materno Infantil donde se encuentran estables, bajo observación pediátrica.

Tres pequeños niños de pocos días de vida fueron captados por el sistema sanitario provincial a través de un minucioso operativo de asistencia que efectuaron los equipos médicos del refuerzo invernal, en la zona de la Puna Salteña.

Los menores rescatados pertenecen a familias que residen en parajes alejados de muy difícil acceso, a los que los equipos médicos accedieron luego de varias horas de caminata por los cerros, en las que se efectuaron visitas domiciliarias, atendiendo a los pacientes puerta a puerta, acompañados por los agentes sanitarios del lugar.

Después de los controles correspondientes, los pequeños fueron derivados al hospital público Materno Infantil ya que revestían graves cuadros respiratorios y bajo peso. Actualmente se encuentran estables, bajo observación pediátrica.

Durante la última semana los operativos de asistencia se efectuaron en parajes de La Poma, Iruya y San Antonio de los Cobres. Recorrieron Río Blanco, Saladillo, El Potrero, Rodeo, Abra del Sauce, Quebrada El Toro, Palomar, Escuela Finca Toro y Cobres.

En todos esos lugares se concretaron alrededor de 400 atenciones médicas, que incluyeron inmunizaciones, controles antropométricos, detección de factores de riesgo como presión arterial y glucemia, y detección de enfermedades respiratorias, propias de la época.

En los próximos días, los equipos de profesionales del refuerzo invernal atenderán en Nazareno, Santa Victoria Oeste, La Poma y Cobres.

A través de la estrategia de refuerzo invernal el Gobierno continúa asistiendo a familias que residen en comunidades alejadas y de difícil acceso, ubicadas en la zona de la Puna salteña.

La Provincia redobló esfuerzos y trabaja profundizando especialmente las tareas que desarrollan los equipos de salud en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), propias de las áreas con bajas temperaturas.

Las IRA constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica, razón por la cual se intensifican las medidas de prevención y se refuerza la atención en esas zonas del territorio provincial.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


El grito nacional multitudinario por "aparición con vida" asestó un golpe a la política represiva de

El cerro San Bernardo será el escenario del “Festi Gauch”

Exclusivo: Los acuerdos de Pichetto con Macri que enojaron a los gobernadores

ASAMBLEA DEL CISEN. VIERNES 3 DE NOVIEMBRE 16 HS

Decomisaron 27 toneladas de limones en El Quebrachal