Fecha: 2017-09-17 20:11:37


Pablo López: “Cambiemos bloquea la prórroga de la Ley 26.160 que impide los desalojos"


El diputado por Salta del Frente de Izquierda, Pablo López, pidió la votación de la prórroga de la ley 26.160 que impide los desalojos de las comunidades originarias y obliga al Estado a normalizar los títulos de los mismos.

La moción de López contó con 114 votos a favor sobre 199 presentes, pero no alcanzó los dos tercios necesarios debido a la oposición de Cambiemos, “cuya política de gobierno es la persecución y represión de las comunidades originarias que reclaman por territorios que ocupan ancestralmente” señaló López.

Votación solicitada por el Diputado Pablo López

“La ley 26.160, que vence el próximo 23 de noviembre, es una herramienta de protección de los pueblos originarios de nuestro país contra los desalojos y contra la avanzada que están sufriendo a cuenta y orden de los terratenientes como los Benetton, y de las petroleras y las mineras –al servicio de cuyos intereses actúa el gobierno. Es lo mismo que sucede en Salta, donde Urtubey ya advirtió que no va a prorrogar ninguna ley que proteja a los campesinos y pueblos originarios contra los desalojos”.

“Producto de esta política de usurpación de tierras y avasallamiento de los pueblos originarios hemos tenido la brutal represión contra el pueblo mapuche en Esquel, Chubut, y la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por quien seguimos reclamando la aparición con vida”.

López concluyó: “El Partido Obrero y el FIT seguiremos reclamando el urgente tratamiento de nuestro proyecto de ley que plantea la prórroga automática hasta completar el total de relevamientos y registro de las comunidades, la entrega obligatoria de títulos comunitarios en acuerdo con las comunidades interesadas y la asignación de un fondo especial para su cumplimiento”.

Fuente: Prensa Obrera

Te puede interesar leer...


Cande convocada para el Mundial Juvenil de Softbol Femenino

Los diputados K piden el juicio político de Macri por el Correo y el blanqueo a familiares

La Secretaría de Minería realizó cerca de 30 intervenciones sociales en la Puna salteña en el 2017

Trasplantados y pacientes en lista de espera trabajarán con el CUCAI en las elecciones

Messi y la gambeta que no sale