Fecha: 2017-10-08 22:35:25


La educación inclusiva a debate


El análisis de los avances en los modelos legislativos y en las prácticas puede dar lugar a progresos en la comprensión de sus respectivos límites y sus posibilidades de encuentro. Mucho parece tener que decir el análisis de los contextos históricos y sociales de producción de dichos modelos y prácticas.

El análisis de los avances en los modelos legislativos y en las prácticas puede dar lugar a progresos en la comprensión de sus respectivos límites y sus posibilidades de encuentro. Mucho parece tener que decir el análisis de los contextos históricos y sociales de producción de dichos modelos y prácticas.

El caso de lo que se conoce, con más o menos consenso, como "educación inclusiva" podría dar cuenta de esta ambigüedad, de la que pende en muchos aspectos el necesario apoyo a personas, familias y comunidades. En este sentido, poder revisar con ánimo constructivo y abierto qué queremos decir (y qué no querríamos decir), a estas alturas, con "educación inclusiva", tanto desde las interpretaciones de los modelos legislativos como de las prácticas, parece más que adecuado.

 En este ateneo proponemos 

- Intentar reconocer aspectos que en la práctica podrían ser o parecer dilemáticos en la interpretación de los modelos legislativos (todo el corpus normativo relacionado: Convenciones, Constitución Nacional, leyes y decretos nacionales, etc.) y las posibilidades prácticas de su realización (delimitadas por la efectiva legislación educativa, la conformación real del sistema escolar y las condiciones materiales de su realización, etc.).

- Analizar casos propuestos como de "buenas prácticas" a la luz de las anteriores consideraciones.

Breves Curriculum

María Cecilia Gramajo. Doctora en Educación (Universidad de Sao Paulo, Brasil), Ingeniera Química (UNSa), docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas (UNSa), coordinadora de la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNSa.

Constanza Ruiz Danegger. Doctora en Humanidades (UNSa), DEA en Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid), Magister y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNT), docente e investigadora de la Facultad de Humanidades (UNSa).

Fuente: Parte de Prensa

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