Fecha: 2017-10-22 21:21:50


aller UNSa CISEN - ADRIANA SERRUDO


¿Es posible la interculturalidad en la formación docente? Desafíos, debates y experiencias en la Argentina del siglo XXI

La cuestión de la formación docente en Argentina es fuertemente abordada por estudios específicos del campo educativo en tanto matriz fundante de las conceptualizaciones e intervenciones que hacen a la política educativa y sus discusiones. El campo de investigaciones alrededor de la interculturalidad que me interesa se sitúa en las discusiones producidas en las últimas décadas alrededor de las implementaciones, estatales y no estatales, de esta propuesta particularmente en torno a la formación de docentes.

En el transcurso de tres décadas de implementaciones de educación intercultural bilingüe, con las particularidades de cada caso, la formación y la inclusión de indígenas en las instituciones escolares ha sido objeto de críticas tanto desde los aspectos más ligados a los aportes pedagógicos que las instituciones esperaban de estos “auxiliares” y/o “maestros”, como de los mismos indígenas, quienes no encontraban un lugar como “maestros” en las mismas. Así las representaciones y tensiones acerca de los sentidos y significaciones de lo implicado en la categoría de “maestro indígena” presente en la variedad de denominaciones que se encuentran hace que sea éste un campo para la investigación aún poco explorado.

La intersección temática de esta cuestión con las perspectivas de la formación docente, sus dimensiones históricas de conformación y las características derivadas de la misma otorgan relevancia y cuestionan sentidos sedimentados en la docencia como profesión en Argentina.

Al mismo tiempo contrastaremos estas trasformaciones con lo sucedido en algunos Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires donde se implementan espacios que abordan contenidos de interculturalidad.

CV

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Salta, cuya Tesis “Interculturalidad y práctica escolar…” obtuvo el 1º lugar en el 3º Concurso Regional de Investigación para los países andinos. PROEIB Andes.

Especialista Superior en Educación Intercultural Bilingüe. Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe/Universidad Indígena Intercultural. Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), Universidad Rafael Landívar (Guatemala). 2007.

Doctoranda en Antropología Social. Instituto de Altos Estudios Sociales –IDAES- Universidad Nacional de San Martín –UNSaM-. Tema de Tesis: “Maestros indígenas y formación docente en el siglo XXI: un estudio etnográfico comparativo en las provincias de Chaco y Salta, Argentina”

Fue Coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación. 2009 – 2012 y anteriormente Consultora especialista en Formación docente y EIB. 2007 – 2009.

Compiló junto a Silvia Hirsch el libro “La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: identidades, lenguas y protagonistas. Noveduc. 2010.

Es autora de artículos e informes acerca de la formación de docentes indígenas y la educación intercultural bilingüe en Argentina.

Ha colaborado en investigaciones sobre territorio y educación en la provincia de Salta en el marco del CIUNSa.

Fuente: Parte de Prensa

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