Fecha: 2017-11-12 22:13:46


Con diversas actividades concientizarán a la comunidad y equipos de salud sobre la diabetes


Durante una semana se realizarán actividades dirigidas a la población y los profesionales de la salud sobre esta patología, que afecta a niños y adultos de ambos sexos y va en aumento en el mundo entero.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública a través de sus dependencias organizó una serie de actividades a desarrollarse desde el lunes 13 hasta el sábado 18.

 

El Gobierno de la Provincia cuenta un área destina a esta enfermedad, Supervisión de Diabetes que depende de la Subsecretaría de Medicina Social e integra la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.  Esta Supervisión tiene registradas 18.500 personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales 7000 reciben medicación del sistema sanitario provincial.

 

La Provincia invierte alrededor de cinco millones de pesos por mes en la atención de personas con diabetes, incluyendo medicación, internación, diálisis, etc. Detectado un paciente con diabetes en cualquiera de los centros asistenciales de la provincia se efectúan las derivaciones correspondientes a través de una red de atención para iniciar tratamiento.

 

En la prevención de la enfermedad es fundamental el control de sobrepeso y obesidad, que se efectúa en los servicios de Nutrición de centros de salud y hospitales. En los hospitales Dr. Arturo Oñativia y Materno Infantil se dictan talleres semanales para pacientes diabéticos, con contenidos relacionados con la enfermedad, cuidados y estilo de vida saludable.

 

A partir de diciembre, un equipo de Educación Terapéutica integrado por una médica, una enfermera y una psicóloga, capacitarán a médicos y nutricionistas que se desempeñan en el primer nivel de atención para el correcto abordaje de pacientes con diabetes.

Cronograma

El lunes, de 9 a 13, se llevará a cabo en el salón de convenciones de Casa de Gobierno el cuarto Encuentro Provincial de Referentes de Diabetes, durante el cual se expondrá y analizará el trabajo realizado en el año en las diferentes áreas operativas de la Provincia.

El martes 14, durante la mañana, se instalará una feria saludable en la plaza 9 de Julio, con entrega de folletos informativos, control de tensión arterial y  test de Findrisk para detectar riesgo de diabetes tipo 2 o personas que tienen la enfermedad y no lo saben. Cada 45 minutos habrá una movida aeróbica a cargo de profesores de gimnasia.

A las 20, el cabildo histórico se iluminará con luces azules, que simbolizan la lucha contra la diabetes a nivel internacional. Luego de las palabras de representantes de Salud Pública y del grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDiS), se presentará un ballet folclórico y actuará la banda de música de la Policía.

También el martes 14, desde las 11, se realizará en el complejo municipal de El Carril el segundo Encuentro de Personas con Diabetes del Interior. Esta actividad será coordinada por el hospital San Rafael y la Municipalidad e incluirá charlas, talleres, degustación de alimentos saludables, control de peso y talla, test de Findrisk y danzas folclóricas.

Capacitación a enfermeros y médicos

Los días 16, 17 y 18, de 8 a 17 se realizarán en la Cruz Roja Filial Salta las primeras Jornadas de Enfermería Especializada en Diabetes, destinada a enfermeros profesionales.

 

Los días 17 y 18 se llevarán a cabo las primeras Jornadas de Nutrición Clínica y Diabetes, destinadas a médicos y licenciados en Nutrición. Se desarrollarán entre las 8 y las 17 en instalaciones del Colegio de Médicos de Salta.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


El Plan Belgrano Productivo fue presentado ante miembros del Consejo Económico Social

¿Está Cristina detrás de la suba del dólar?

El Ministro de Salud verificó en el norte la asistencia sanitaria a los afectados por la crecida

Sáenz encabezó los actos por el 436° aniversario de la fundación de Salta

"El plan es el de Martínez de Hoz"