Fecha: 2017-11-19 20:43:22


Argentina vulnerable: ¿se demora la reforma impositiva de Donald Trump?


Desde el punto de vista financiero, proteger lo hecho en el año es una estrategia más que razonable para los días que quedan de 2017.

Por momentos, los mercados deciden operar expectativas. En otras instancias, operan fundamentos. 

Existe toda una industria internacional dedicada exclusivamente a reciclar historietas. Cuando la expectativa no da para más, ahí te venden la ácida realidad de los fundamentos, momento en el que se genera la toma de ganancia. Ese evento suele ser doloroso y abrupto. 

Al tiempo de las PASO 2013, 12 años de duration argentina pagaban 13% de rendimiento y hoy lo hacen cerca del 7%. Por lo tanto, el impacto de un cambio político hacia una versión más atenuada de populismo como la actual, resultó en una contundente baja de riesgo país de 600 puntos básicos. 

Sin embargo, esta Argentina tan “políticamente correcta” en la que vivimos no ha tenido un indispensable shock estructural. A nivel microeconómico, esta nación es casi tan inviable como hace dos años atrás. No es casualidad que sigamos siendo un país de frontera. 

Los mercados han descontado una ilusión de nación que quizá no exista nunca, duda que me surge a la luz de los anuncios del gobierno que vengo escuchando. Corremos el riesgo de culminar con el país económicamente maniatado que heredamos del pasado, sumando el agravante de un potencial endeudamiento externo. 

Lo único que ha mostrado aceleración en el gobierno del presidente Macri ha sido el precio de los activos financieros, en elocuente disociación frente a una economía real que sigue en vida latente, al ritmo del gradualismo inerte propulsado desde el oficialismo.

Fuente: El Inversor

Te puede interesar leer...


El 1 de enero el dólar será “reseteado”

La regla de oro de las inversiones8

Argentina es uno de los países más caros para vivir, según un ranking internacional

Cuerpos de los ríos, decretos y luchas

"Macri no tiene miedo de perder"