Fecha: 2017-11-26 20:19:08


“Palomitas no puede salir de la memoria de los salteños”


El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, participó en el descubrimiento de un cartel que recuerda a las 11 víctimas de la masacre. Familiares, organizaciones y funcionarios volvieron a pedir memoria.

“Palomitas no puede salir de la memoria de los salteños”, dijo con contundencia el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, en el acto que se realizó en el sitio donde se recuerda a las 11 víctimas de la masacre.

En el lugar se descubrió un cartel que recuerda el hecho sucedido el 6 de julio de 1976 y hace hincapié en la Memoria, Verdad y Justicia.
 
El Gobierno de Salta (a través de la Secretaría de Derechos Humanos) y organizaciones de derechos humanos realizaron la gestión para que la Red Federal de Sitios de Memoria coloque la señalización, que hace aún más visible ese hecho perpetrado por el terrorismo de Estado.

Es la cuarta en Salta y se suma a las instaladas en el penal de Villa Las Rosas, la delegación de la Policía Federal y Finca Gallinato en La Caldera.
 
“Hechos como la Masacre de Palomitas no pueden volver a ocurrir y dependerá de la memoria de todos nosotros; no deben salir de la memoria colectiva”, dijo López Arias, tras indicar que este tipo de homenajes lo conmueven de manera especial por su actuación como abogado de las familias en la primera etapa del proceso.
 
En el lugar se encontraron familiares, asociaciones de derechos humanos y funcionarios. Una vez más se recordó a las víctimas de la Masacre de Palomitas: Celia Leonard de Ávila, Benjamín Ávila, Georgina Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Nicolay, Amaru Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, Pablo Outes, Alberto Savransky y José Povolo. 
 
Nora Leonard, hermana de Clelia, remarcó que el daño se sigue sintiendo a pesar de los años. “Debemos seguir luchando por una sociedad más justa y más humana.

Debemos mantener viva la memoria, mantener viva la identidad y nuestro ADN”, dijo. Elia Fernández Alonso, hija de María del Carmen, puso en valor la perseverancia de los sobrevivientes y de las organizaciones.
 
El cartel que se descubrió ayer en Salta es el número 163 que la Red Federal de Sitios de Memoria coloca en el país. En Argentina hay más de 700. El director del organismo, Ariel Gomplewicz, dijo que para el Gobierno “esta prioridad es una política de Estado”.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


A través del rugby, chicos de distintos barrios descubren su pasión por el deporte

Denunciar a CFK es negocio: ascenso y nombramientos para toda la familia

Los fusilados de Rosario y Santa Fe

Urtubey anunció mayores recursos para los 60 municipios de la provincia

Nunca será en mi nombre