Fecha: 2017-12-07 22:53:41


Marcharon en Salta contra las reformas fiscal, previsional y laboral


Organizaciones sociales, sindicales y de DDHH protestaron ayer en el centro.

Una nueva jornada de paro y movilización produjo un caos ayer por la mañana en el centro de la ciudad. Organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda realizaron una manifestación en contra de la reforma laboral y previsional que impulsa el Gobierno nacional y de las medidas de recorte al gasto en la Provincia que se aplican en el marco del pacto fiscal. 
La protesta se centró principalmente en lo laboral e impositivo. La columna más grande salió de la sede de ATE de la calle Esteco. Una gran cantidad de gente caminó hacia la plaza 9 de Julio, lo que provocó una importante congestión en el tránsito vehicular.
Al menos unas 2 mil personas llegaron al microcentro antes del mediodía, lo que causó un colapso del tránsito desde las 10. 
Marcharon columnas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Adiunsa, Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, Familiares de Desaparecidos, Partido Obrero, el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Juntxs por la Educación Pública de Humanidades de la UNSa y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública de Salta (Sitepsa).
Músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta sacaron sus instrumentos a la calle y, en la primera cuadra de Zuviría, tocaron los acordes del Himno Nacional Argentino. 
“Venimos a acompañar el reclamo de ATE porque estamos en contra del ajuste y a favor del pase a planta de todos los trabajadores de todos los cuerpos artísticos de la Provincia”, dijo Martín Bonilla, delegado de la Sinfónica.

“Salimos a las calles a protestar contra el ajuste a los jubilados, porque luego vienen por los trabajadores. Esta marcha es el comienzo de un plan de lucha de cara a las negociaciones paritarias docentes de 2018”, dijo el secretario general de Sitepsa, Bernardino Ávila.
Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, afirmó: “La gente se va dando cuenta de los errores de las políticas implementadas por el presidente Macri y por la Provincia”.
“Las cúpulas sindicales son cómplices de las patronales, que impulsan estas políticas por las cuales, a la fiesta de las tarifas subsidiadas del kirchnerismo ahora la van a pagar los trabajadores”, gritó la concejala del Partido Obrero Cristina Foffani.
La marcha se enmarcó en una jornada nacional de paro y movilización convocada por ATE y apoyada por varios sectores.

 

“La protesta en las calles es la única herramienta que nos queda para luchar por los derechos que no están quitando. Todos los beneficios históricos que hemos conseguido con años de lucha los podemos perder ahora”, dijo el secretario general de ATE, Juan Arroyo.
La jornada estuvo complicada para los conductores. A media mañana hubo un corte en la avenida Paraguay, frente al Centro Cívico Municipal, por una protesta de la nueva agrupación Primera Dama, que pedía bolsones y copa de leche.
Yaquelina Choque, referente de la asociación, dijo: “La Municipalidad prometió ayuda para los merenderos pero por ahora no cumplieron”. El piquete completó una jornada de tránsito infernal.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar leer...


Proponen reabrir las oficinas de atención del IPS en el Centro Cívico Municipal

El Gobierno reparte DNI y vacunas en el Conurbano para levantar en las encuestas

Gran expectativa para la edición 2017 de FERINOA

“Patricia Bullrich debe ser separada de su cargo de inmediato”

Sáenz reglamentó la ordenanza que prohíbe la venta y la utilización de pirotecnia