Fecha: 2017-12-21 21:29:54


En Salta residen 32 sirios por un programa internacional para refugiados


El Gobierno de la Provincia fue uno de los primeros en adherir al programa Siria, en 2014. Funcionarios repasaron la marcha de la iniciativa en el país y establecieron nuevos objetivos.

En un encuentro nacional de autoridades del programa Siria, se informó que en Salta viven 32 personas de esa nacionalidad y se detallaron las acciones que lleva adelante el Gobierno para recibir y asistir a las personas que pidieron refugio en la provincia, escapando de la guerra.

La directora de Cultos, Daniela Chávez, indicó a funcionarios de otras provincias y de Nación que Salta fue en 2014 una de las primeras en adherir al llamado Programa Especial de Visado Humanitarios para Extranjeros afectados por el conflicto de la república árabe Siria. En su relato, hizo mención al apoyo institucional de diferentes sectores para que la acción siga vigente.  

“Nosotros, como órgano estatal, estamos al servicio de las personas que se encuentran acogidas al programa en Salta y trabajamos de manera conjunta con la Asociación Sirio-Libanesa que facilita el vínculo con los residentes de ese país en la provincia”, comentó la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

En el encuentro -realizado en Capital Federal- participaron representantes de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires. En ese ámbito compartieron las experiencias de cada jurisdicción provincial en el desarrollo y aplicación del programa Siria para refugiados.

Las autoridades nacionales presentaron el curso de acción para 2018 y anunciaron la incorporación de la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la asistencia, financiamiento y fortalecimiento del programa.

Chávez destacó el compromiso de las mesas que actúan a nivel provincial y nacional y remarcó la predisposición del Ejecutivo provincial de colaborar en el programa cuyas condiciones se flexibilizaron ya que desde el año pasado pueden ser “llamantes” instituciones, Estados provinciales y municipios.

Participaron además el director de Migraciones Nacional Delegación Salta, Martín Pérez Estrada;  el director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, Federico Agusti; el asesor en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Esteban Tome Fuentes; la jefa de la Oficinas de Argentina de la OIM, Gabriela Fernández; y el representante de ACNUR para América del Sur, Kylie Alcoba Wright; además de representantes del Centro Ulloa y Cascos Blancos.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Instalarán filtros de agua en las escuelas y viviendas de Los Baldes y San Patricio

Asustado por el paro general, el gobierno convoca a la CGT

¡Yo no fui!

Mañana se inaugura el Centro Ambulatorio del hospital Oñativia

Los gobernadores le piden a la Corte que se "abstenga" de fallar sobre la coparticipación