Fecha: 2018-02-13 22:49:29


El ajuste del Gobierno llegó a las empresas públicas


Un brutal recorte de $9000 millones en las empresas del Estado alerta sobre el peligro de una futura privatización de aquellos servicios que "sean deficitarios". El Gobierno reducirá los fondos que el Tesoro nacional utiliza solventar gastos corrientes y de infraestructura. Preocupación por los ferrocarriles, AySA y Aerolíneas Argentinas.

El ajuste del Gobierno nacional llegó a las empresas del Estado y el fantasma de la privatización sobrevuela todos los indicadores, en especial cuando se anunció un recorte de 9000 millones de pesos en los fondos que el Tesoro nacional destina para solventar gastos corrientes y de infraestuctura.

De las 33 sociedades estatales, solo 13 cubren sus gastos; los ferrocarriles y Yacimientos Río Turbio son las que necesitan mayor auxilio; AySA y Aerolíneas mejoraron sus números. Este es el argumento del Gobierno en su contribución por reducir de cualquier forma el deficit fiscal.

El dato está en el el Consejo de Supervisión Estratégica de las empresas públicas, el cual está controlado por "la luz de los ojos" de Mauricio Macri como relata un conocido escritor y "los dos perros de caza" del jefe de Gabinete: se trata de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Además forman parte del monitoreo los ministros Dietrich (Transporte), Aranguren (Energía y Minería), Cabrera (Producción), Dujovne (Hacienda), Ibarra (Modernización) y Aguad (Defensa).

La meta de ese consejo, que funciona desde 2016, es hacer más eficiente el funcionamiento de las empresas públicas para que demanden menores transferencias del Estado nacional. Si se tiene en cuenta el PBI, las pérdidas de las empresas estatales representan apenas el 0,75 por ciento. De todos modos, el futuro y una eventual privatización a futuro están en manos de los mencionados funcionarios.

Fuente: Política Argentina

Te puede interesar leer...


Una canasta de 41 productos se puede comprar por 1.590 pesos

Av. Entre Ríos: Comenzaron las obras de embellecimiento en el tramo Mitre – Balcarce

Defensa del Consumidor relevó precios de la gastronomía regional

LOS CONSUMIDORES CHINOS QUIEREN PROBAR LA CARNE VACUNA ARGENTINA

Avanzan con la organización de la Clásica 1° de Mayo