Fecha: 2018-02-22 18:38:05


Sáenz participó del acto por un nuevo aniversario de la Batalla de Salta


Se recuerda el valor de Belgrano al mando del Ejército del Norte y el 205º aniversario de un enfrentamiento fundamental para la libertad de nuestra Patria.

Como cada año, el intendente Gustavo Sáenz acompañó al gobernador Juan Manuel Urtubey en los actos de homenaje al General Manuel Belgrano en la plaza que lleva su nombre. Allí se congregaron autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Provincia.

 Tras el izamiento de las banderas de Argentina y de Salta se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se colocó una ofrenda floral al pie del monumento que lo recuerda. El presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, destacó la figura del prócer: “A pesar del cansancio del Ejército del Norte y de los problemas de salud de Belgrano, fue más fuerte el espíritu de libertad por nuestra Patria. Ese General que combatió con fiereza es el mismo hombre de honestidad, grandeza y entereza. Es el mismo que nos dice que no debemos tener enfrentamientos estériles, sino que debe primar el consenso y la paz social. Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera”.

Una vez finalizado este acto, las autoridades se trasladaron al monumento a la Batalla de Salta en el parque 20 de Febrero.

El intendente Saénz y el gobernador Urtubey pasaron revista a los efectivos de la Agrupación 20 de Febrero. Los titulares de los ejecutivos provincial y municipal estuvieron acompañados por el comandante de la V Brigada de Montaña “Gral. Manuel Belgrano”, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro.

Después fue el turno de las ofrendas florales al pie del monumento, que fueron entregadas por autoridades del Ejecutivo municipal, provincial, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y también se realizó una invocación religiosa por el padre Luis Talló Figueroa. El coronel Pulleiro primero y luego la ministra de Educación, Ciencia y Tecnológica de la Provincia, Analía Berruezo, ofrecieron un discurso recordando a los héroes de la Patria.

A continuación, se procedió a dar inicio al desfile cívico-militar, acompañado por la Banda del Ejército Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y por la Banda de Música de la Policía de Salta. Desfilaron instituciones educativas, asociaciones civiles, tropas militares, efectivos de la Policía Federal y de la Provincia, Escuela de Cadetes, familiares de caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. El desfile finalizó con el paso de agrupaciones gauchas.

Sáenz afirmó: “siempre es un honor participar del acto que recuerda a este hombre de valor, honestidad y grandeza. El legado de Belgrano continúa presente: tenemos que trabajar todos juntos, con consensos, para hacer grande a nuestra Patria”.

La historia de la Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano y las realistas, conducidas por el General Pío Tristán.

La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina, se decidió a favor de las tropas patriotas. Belgrano ya se había impuesto sobre el general peruano en Tucumán el 24 de septiembre de 1812.

Pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca. Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento.

Fuente: Municipalidad de Salta

Te puede interesar leer...


Sáenz: “Este año y los que vienen serán de ejecuciones de obras superadoras para los salteños”

El BCRA blanqueó su estrategia

Juicio por el homicidio de Luis Martínez: el lunes declarará Hoyos Serrudo y se conocerá el veredict

Los Andes, 200 años después

Sáenz: “Gobernar, más que administrar bien, es tener visión de mediano y largo plazo”