Fecha: 2018-04-16 00:00:42


La oposición se une en la provincia para rechazar el dictamen de la Procuración en favor de Farmacit


Los bloques opositores cuestionaron la medida. Guido Lorenzino pidió ser parte de la causa.

Tras el dictamen de la Procuración General de la Nación que avaló el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, distintos sectores de la oposición salieron a cuestionar la medida y apuntaron directamente al gobierno de proteger al vice jefe de Gabinete, Mario Quintana.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, volvió a pedir mediante un escrito ante la Corte Suprema ser parte en la causa en la que Farmacity solicitó la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Farmacias.

Lorenzino explicó que ese organismo presentará una solicitud al máximo tribunal para actuar como ‘amicus curiae' considerando "el interés" que el tema tiene para los habitantes del pueblo de la provincia.

El Defensor consideró que "la empresa Farmacity debe cumplir con la norma provincial de farmacias. Nosotros estamos en contra del mercado monopólico que ellos plantean".

Ayer, dos días después de que Mario Quintana anunciara en una entrevista que venderá las acciones que le quedan en la compañía. El procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó -en un dictamen no vinculante- que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la Provincia desde hace más de tres décadas es "inconstitucional" y de ese modo se abriría el espectro de las farmacias que pueden operar en el territorio. Casal contradijo así una jurisprudencia consolidada durante años por todas las instancias de la justicia bonaerense, incluida la Corte Suprema provincial.

En tanto, el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, aseguró que el fallo de la Procuración "demuestra una clara presión de Quintana a la Suprema Corte de la Provincia".

"Una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios", manifestó el legislador del bloque de Sergio Massa, quien impulsa en la Legislatura un proyecto para frenar el avance de la empresa multinacional que "quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos" sin tener profesionales de farmacia como establece la ley que rige actualmente.

En el gobierno de María Eugenia Vidal el tema Farmacity es un tabú. Mientras la Legislatura esquiva el tema, la estrategia del Ejecutivo -liderada por Federico Salvai- es la de no intervenir en nada y dejar todo en manos de la Corte Suprema.

Lisandro Bonelli.

El tema es delicado, si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido que Casal, Farmacity tendría vía libre para operar en la Provincia y también se multiplicaría varias veces el valor de la compañía, justo antes de que Quintana se desprenda de las acciones que le quedan, si cumple su promesa pública.

De hecho se trataba precisamente de la principal actividad de Quintana cuando operaba en el mundo privado con su fondo Pegasus. Comprar o crear compañías, ponerlas en valor y venderlas.

Fuente: La Política Online

Te puede interesar leer...


El Poder Judicial de Salta presentará su “Guía de Ciberdelitos”

Construcción en el NOA: el 73% afirmó que crecerá su actividad en los próximos 12 meses

Entregaron más de $6 millones a centros de salud del área operativa sur de Salta

Respaldo del ministro Rodríguez al movimiento Jóvenes Iberoamericanos

Jóvenes salteños presentan “IBBI tu asistente de viaje”