Fecha: 2018-09-14 05:07:26


La inclusión de las nuevas generaciones en contextos de desigualdad e incertidumbre: perspectivas ed


La globalización ha desencadenado procesos y dinámicas de transformación social, económica y política con un fuerte carácter excluyente y homogeneizante.

Resumo

 

La globalización ha desencadenado procesos y dinámicas de transformación social, económica y política con un fuerte carácter excluyente y homogeneizante. En América Latina, se encararon entre los años 2002 y 2012 múltiples reformas políticas orientadas a la recuperación de una agenda social, a la compensación de las desigualdades socioeconómicas y a la visibilización de la diversidad identitaria y cultural, que salvo algunas excepciones, pudieron concretarse efectivamente. Uno de los tópicos más preponderantes de las reformas políticas, se ha centrado en la educación como medio estratégico, para reparar las deudas sociales estructurales, y así, potenciar el desarrollo de modelos y propuestas acordes a las demandas de los contextos locales y a las tendencias globales de desarrollo. El presente artículo analiza la participación de las nuevas generaciones en el ámbito educativo y laboral, ámbito donde se han implementado diversas reformas que han impactado con serias limitaciones en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

 

Palavras-chave

 

Globalización. Educación. Trabajo. Inclusión social. Desigualdad. América Latina.

 

Texto completo:

PDF

Referências

 

APARICIO, P. Ch. Bildung, kulturelle Vielfalt und soziale Ungleichheit in Lateinamerika. Die Integration Jugendlicher jenseits sozialer Unterschiede und Ausgrenzungen, en Marcelo Parreira do Amaral & Karin Amos (Edit.). Internationale und Vergleichende Erziehungswissenschaft. Geschichte, Theorie, Methode und Forschungsfelder. Wasmann: Münster – New York, 2015.

APARICIO, P. Ch. Educación y reformas políticas en América Latina: nuevos y viejos retos de la inclusión social. Los jóvenes en contextos críticos. Debates Latinoamericanos, Año 12, Vol. 1,2014, Abril N 24, Recuperado el 1 de mayo de 2014 en: http://revista.rlcu.org.ar/numeros/12-24-Abril-2014/documentos/Aparicio.pdf

APARICIO, P. Ch. Inestabilidad y precariedad: Análisis y perspectivas sobre la situación educativa y laboral de los jóvenes en Latinoamérica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (39), 2014b. Recuperado el 14 de febrero de 2017 en: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n39.2014

APARICIO, P. Ch. Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 527-546, 2013.

APARICIO, P. Ch. (2012). Education in Latin America: the limits and possibilities of youth social and workforce participation. Beyond the panacea and skepticism. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, pp. 273-301

APARICIO, P. Ch. Jóvenes y el desafío de vivir en contextos de desigualdad y diversidad. Crisis de las oportunidades de participación educativa y laboral en América Latina. Studia Politicae 19, primavera-verano 2009-2010, pp. 79-100, 2011.

APARICIO, P. Ch. Jóvenes, educación y el desafío de convivir con la diversidad cultural y la desigualdad socioeconómica en América Latina. Revista Antíteses, Ahead of Print do vol. 3, n. 6, 2010. Recuperado el 14 de febrero de 2017 en: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses

APARICIO, P: Desde la diversidad hacia la desigualdad: ¿destino inexorable de la globalización? A modo de introducción. En Aparicio, Pablo (Coord.) Desde la diversidad hacia la desigualdad: ¿destino inexorable de la globalización? [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 9, nº 2 pp. 5-16, 2008. Recuperado el 21 de marzo de 2017 en: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_02/n9_02_editorial.pdf

APARICIO, P. Jóvenes, educación y sociedad en América Latina: Los retos de la integración en un contexto de creciente pluralización cultural y segmentación socioeconómica. En Aparicio & de la Fontaine (Comp.). Diversidad cultural y desigualdad social en América latina y el Caribe: desafíos de la integración global. El Salvador: Ediciones Böll, (pp.155-198), 2008b.

BAUMAN, Z. Life in fragments: Essays in postmodern morality. Oxford: Blackwell, 1993.

BAUMAN, Z. The individualised society. Cambridge: Polity Press, 2001.

BECK, U. ; BECK-GERNSCHEIM, E. (2007). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales. Buenos Aires: Paidós.

CASTEL, R. Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1999.

CECCHINI, S.; MADARIAGA, A. Programas de transferencias condicionadas: balance de la experiencias de América Latina y el Caribe, Cuadernos de la CEPAL N 25, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2011.

CECCHINI, S.; R. MARTÍNEZ . “Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos”, Libros de la CEPAL, Nº 111. Santiago de Chile: CEPAL, 2011.

CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales). Escaneo de políticas y metanálisis: Juventud y políticas de empleo en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, 2013.

CEPAL . Panorama Social de América Latina 2013. Santiago de Chile: CEPAL, 2013.

CEPAL. Panorama Social de América Latina 2012. Santiago de Chile: CEPAL, 2012,

CEPAL, OIJ & IMJUVE . Invertir para transformar. La juventud como protagonista del desarrollo. CEPAL: Santiago de Chile, 2014.

CEPAL & UNFPA. Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011, Invertir en juventud, 2011. Recuperado el 14 de febrero de 2017 en: http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/8/47318/P4731.xml&xsl=publicaciones/ficha.xsl&base=/publicaciones/top_publicaciones.xsl

DE HOYOS, R, ROGERS, R. Y SZÉKELY, M. Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. Banco Mundial, Washington, DC, 2016.

DEL POPOLO, F.; LÓPEZ, M. & ACUÑA, M. Juventud indígena y afrodescendiente en América Latina: inequidades sociodemográficas y desafíos de políticas. Santiago de Chile: CEPAL/UNFPA/OIJ, 2009.

DRIKSON, A. “Contexto global y regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, en Gazzola, A. y Drikson, A., Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas, IESALC, 2008. Recuperado el 2 de noviembre de 2014 en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=408〈=es Consultado el 21 de abril de 2014).

DUBET, F. Repensar la Justicia Social contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

DURU –BELLAT, M. ; VERLEY, É. “Les étudiants au fil du temps.: context et repères institutionnels”, en Les étudiants en France. Histoire et sociologie d’ une nouvelle jeunesse, Presses Universitaires de Rennes, 2009.

FORNET - BETANCOURT, R. “Interculturalidad: asignatura pendiente de la filosofía latinoamericana. Para una revisión crítica de la filosofía latinoamericana más reciente”. En Erasmus. Río Cuarto. ICALA. Año V. Nº 1 / 2, 169 -192, 2003.

GARCÍA HUIDOBRO, J. “Desigualdad educativa y segmentación del sistema escolar. Consideraciones a partir del caso chileno”, en Revista Pensamiento Educativo, Vol. 40, N° 1, junio, 2007. Disponible en: Http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/ archives/ libros/COX/PENSAMIENTO_EDUCATIVO_40-I.pdf. Consultado el 22 de abril de 2014.

GASPARINI, L., M. HORENSTEIN, E. MOLINA Y S. OLIVIERI. “Income Polarization: An Exploratory Analysis for Latin America”. Documento mimeografiado. CEDLAS-PNUD, 2009.

GARCÍA-HUIDOBRO, J. Una nueva meta para la educación latinoamericana en el bicentenario, en: Marchesi, Álvaro / Tedesco, Juan Carlos / Coll, César (Ed.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, Madrid: OEI-Santillana, pp.19–34, 2009.

GENTILI, P. Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina, en Revista Iberoamericana de Educación Vol. 49, pp.19–57, 2009

GROSFOGUEL, R. "World-System Analysis and Postcolonial Studies: A Call for Dialogue from the = Coloniality of Power‘ Approach", in Revathi Krishnaswamy and John C. Hawley, eds., The Postcolonial and the Global. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 94-104, 2008

HOPENHAYN, M. Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educacion en América Latina y el Caribe. México: EPT/PRELAC, 2013.

JACINTO, C. (Coord.) . Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina. Buenos Aires: IIEP – UNESCO, 2013.

KREHOFF, B. Multiculturalismo, indigenismo y derechos indígenas, en Aparicio, P. y de la Fontaine, M. (comps.). Diversidad cultural y desigualdad social en América Latina y el Caribe: Desafíos de la integración global (71-83), El Salvador: Fundación Heinrich Böll, 2008

LÓPEZ-CALVA, L. F. y N. Lustig (Eds.). Declining Income Inequality in America: A Decade of Progress? Baltimore: MD. Brookings Institution Press, 2010.

Maldonado Varela, C. & Palma Rocco, A. La construcción de pactos y consensos en materia de política social: Aportes para un marco de análisis. Serie Políticas Sociales N 179. Santiago de Chile: CEPAL & Cooperación Alemana, 2013.

OCAMPO, J. A. Las concepciones de la política social: universalismo versus focalización, in: Nueva Sociedad Vol. 215, pp. 36–61, 2008.

OIJ, BID, CAF, PNUD, CEPAL & . El futuro ya llegó. 1a Encuesta Iberoamericana de juventudes, 2012.

Poggi, M. La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes. Documento básico. Buenos Aires: Fundación Santillana, 2014.

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2009. Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humanos. Nueva York: PNUD, 2009.

REGUILLO, R. Culturas Juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012.

ROMERO, J. Conocimiento escolar, ciencia, institución y democracia. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (21), 2014. Recuperado el 3 de mayo de 2014 en: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n21.2014.

SANTOS REGO, M. & APARICIO, P. Ch. “Educación, juventud y convivencia intercultural. Reconstruir la ético de lo común”, en E. Vila Merino, V. Martín Solbes, M. T. Castilla Mesa & J. E. Sierra Nieto (Coord.) Ética, educación y convivencia. Málaga: Ediciones Aljibe, pp. 83-97, 2014

SANTOS REGO, M.; LORENZO MOLEDO, M. & APARICIO, P.Ch. “Cambio en la universidad y las previsiones de una formación más intercultural de los jóvenes”. Innovación Educativa, Vol. 10, N. 50, Pp. 43-53, 2010.

SANTOS REGO, M. A. y Lorenzo Moledo, M. (eds.). Estudios de pedagogía intercultural, Barcelona: Octaedro, 2012.

SOETERIK, I. M. Desafíos académicos y socioculturales para la absorción del concepto educación inclusiva en Brasil. Innovación Educativa, Vol. 10, N. 50, Pp. 19-29, 2010.

TIRAMONTI, G. “Dimensiones en la discusión de la problemática de la escuela media”, en E. Tenti Fanfani (coord.) La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires: IIPE –Unesco, pp. 163-190, 2012.

TORRES, C. A. Después de la tormenta neoliberal: la política educativa latinoamericana entre la crítica y la utopía, en: Revista Iberoamericana de Educación Vol. 48, pp. 207–229, 2008.

UNESCO. Informe 2012. Jóvenes y las competencias: trabajar con la educación. Santiago de Chile: UNESCO/ PREALC., 2012.

UNICEF & UNESCO. Iniciativa Global por los Niños fuera de la escuela. Panamá: UNICEF, 2012.

URQUIOLA, M. (2009). “The Intergenerational Transmission of Education in Latin America. What are the Key Constraints?” Documento de apoyo del Informe Regional sobre Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe, 2010.

SITEAL . Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Buenos Aires: OEI-IIPE, 2006.

VILA MERINO, E. “Ser diciendo, educar haciendo: repensando las políticas interculturales en Latinoamérica. Una introducción.” Innovación Educativa, Vol. 10, N. 50, Pp. 5-11, 2010

VILA MERINO, E. & Alvarez Jiménez, V. “Educarnos con otras voces Alteridad política e intercultural de las mujeres indígenas. Innovación Educativa, Vol. 10, N. 50, Pp. 13-17, 2010.

WELLER, J. & ROETHLISBERGERG, C. La calidad del empleo en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL, Naciones Unidas, 2011.

Fuente: Parte de Prensa