Fecha: 2018-10-15 01:39:25


Sangre en las Bolsas: ¿se viene el crack?


Las acciones arrancaron octubre para el olvido. Varias empresas presentaron caídas inquietantes. Se teme que sea el comienzo de otro estallido bursátil.

¡El comienzo de mes fue desastroso para las acciones! ¡Acá, en la China y en los Estados Unidos! 

Después de un septiembre de ensueño para el Merval, vino octubre que arrasó con todo el avance del mes anterior, aniquilando las esperanzas de que volviera la calma en el recinto bursátil. 

A la hora de buscar un culpable de la reciente caída, todos los dedos apuntan contra las medidas que acordaron el Banco Central y el Ministerio de Economía, con el pulgar arriba del FMI. 

Básicamente, las tres entidades buscan controlar el dólar y la inflación, marcándole el camino al tipo de cambio y regulando la cantidad de dinero de la economía. El Banco Central aspira dinero ofreciendo Letras de Liquidez y el Ministerio de Economía licita Letras del Tesoro para financiar su gasto y captar el dinero que sale de las próximas-a-extinguirse Lebacs. 

Por estas letras, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía pagan tasas de interés altísimas e insostenibles en el tiempo. Para que las medidas tengan éxito se necesita que el mercado en poco tiempo vuelva a confiar en los activos argentinos: al comprarlos, el mercado haría que bajen las tasas de interés que pagan el Central y el Ministerio, lo que empujaría hacia abajo el resto de las tasas e impulsaría la economía. 

Resulta difícil pensar en un rebrote de confianza cuando el país se encamina a una recesión que es cada vez más profunda. Aparentemente lo que vimos en la Bolsa en los últimos días sería una señal de que el mercado estaría desconfiando del éxito de las medidas. Las estaría viendo casi como el salvavidas de plomo que recibe una persona que se cae de un barco en medio del Océano Pacífico sin saber nadar. 

Fuente: Contraeconomía