Fecha: 2018-10-25 21:54:55


¿Se avecina una nueva crisis?


A partir del 4 de octubre estamos viendo una mayor incertidumbre dentro del mercado global.

El jueves por la noche leyendo el gran libro “The Big Short” de Michael Lewis, me puse a pensar que ya pasaron 10 años desde la gran crisis que retrata esta novela. 

Lo interesante es que va mostrando la perspectiva de distintos personajes sobre cómo fueron capaces de ver aquella gran burbuja que se estaba gestando y, en consecuencia, tomar posiciones de estrategias bajistas. 

Y obviamente que vino a mi cabeza lo siguiente: mientras ellos ganaban miles de millones de dólares, ¿Yo qué estuve haciendo? 

Entonces recordé que yo en ese momento tenía 16 años, y sabía muy poco sobre el mercado de capitales y de la economía en general. 

Me parecía muy interesante y todo, sin embargo, mucho conocimiento no tenía. 

Y como el impacto fuerte de la crisis empezó a manifestarse a fines del año 2008, ni siquiera me había enterado sobre el tema. 

Recién volviendo a clases de quinto año de la secundaria, mi profesora de Economía Regional nos explicó de manera muy simple lo que había pasado. 

Fue ahí cuando me enteré de manera muy superficial que hubo una burbuja en el sector hipotecario de Estados Unidos y que había reventado. 

Pero la crisis del 2008 es tema del pasado y hay miles de notas, libros y artículos que explican esta gran caída. 

Lo que preocupa ahora es la situación actual. 

Fuente: Contraeconomía