Fecha: 2018-10-28 14:40:04


Redes Comunitarias de Salta se fortalecen con el intercambio de experiencias


El primer foro provincial las reunirá hoy en conversatorios y talleres simultáneos. El acto de apertura comenzará a las 10 en el en el Polo Integral de las Mujeres. Contará con la presencia de autoridades provinciales.

Unas 200 instituciones que trabajan en red participarán hoy en el primer Foro Provincial de Redes Comunitarias que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia organizó para que intercambien experiencias y fortalezcan las acciones que llevan adelante en barrios. Recibirán orientación de funcionarios de la ONU y especialistas en la temática.

El ministro Marcelo López Arias encabezará hoy el acto de apertura que comenzará a las 10 en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611). Durante la jornada se desarrollarán conversatorios y talleres simultáneos en el Polo, Junín 636 y en el colegio secundario de Siria y Entre Ríos.

Las actividades fueron organizadas con Redes Unidas Salta con el propósito de que los grupos confluyan en un escenario común y puedan compartir resultados y proyectos, además de intercambiar información con profesionales.

La actividad comenzará a las 8 en el Polo Integral de las Mujeres con las acreditaciones y la apertura de la galería de buenas prácticas en gestión de redes, a las 9. Luego se realizará el acto oficial de apertura en el mismo lugar.

La subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos Humanos, Clelia Ávalos, indicó que se espera la participación de más de 30 redes comunitarias de Capital e interior. Aunque cada una reúne a un promedio de cinco instituciones, en algunas ese número llega a los 30 entre vecinos, establecimientos educativos, centros de salud, policía y otros organismos que se suman a este accionar.

El programa

Los conversatorios comenzarán a las 10:40 en Junín 636. Estarán a cargo de Jessica  Braver, oficial de coordinación ONU Argentina; Luis Di Pietro Paolo, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación; Daniel Sánchez Fernández, secretario de Financiamiento del Gobierno de Salta; Cora Pfister, de la Universidad Provincial de la Administración Pública; Florencia Lorenzini, de la Universidad Católica de Salta;  Silvia Cecchi, de Asociación Intermed Salta; Susana Fernández, de Recursos Hídricos de la Provincia y Álvaro Camacho Arias, de la Red Compartiendo Desafíos.

El encuentro continuará desde las 13.30 con seis talleres simultáneos. En una sala del edificio ubicado en Junín 636 se presentará Miguel Sorbello, docente de la UBA y técnico de la Defensoría del Pueblo de CABA: presentará un mapeo de vínculos para el abordaje comunitario y territorial.

En salones del Polo Integral de las Mujeres estarán Jimena García Gómez Rincón y Natalia Fuentes, de la Secretaría de Derechos Humanos. Abordarán “Enfoques para fortalecer el abordaje de la violencia en las redes comunitarias”; Rodolfo De Angelis, master trainer de Programación Neuro Lingüística, hablará sobre PNL y liderazgo; Micol Ellero, de la Fundación Manos Abiertas y Red Salta Solidaria en Red, expondrá sobre el desarrollo de recursos y Mabel las Heras, jefa de la carrera Administración de Empresas y Administración Agropecuaria de la Universidad Católica de Salta, desarrollará la temática marketing social.

En el colegio secundario de Siria y Entre Ríos, Priscila Tewen, de la Red Fortaleza desarrollará la temática “Colaboración, cooperación y comunicación”.

Fuente: Gobierno de Salta