Fecha: 2018-11-05 02:41:34


Fenómeno Bolsonaro ¿Orden y progreso?


El flamante presidente habría aprendido del fracaso argentino

Un ex – militar de derecha llamado Jair Bolsonaro, oriundo de San Pablo, ha sido electo presidente de Brasil esta semana. 

La noticia ha levantado muchísimo revuelo, ya que, además de haber emitido polémicas declaraciones sobre múltiples temas candentes en varias oportunidades, representa una inapelable vuelta de página en el gigante sudamericano, y otro capítulo más en la “des-socialización” del continente. 

En esta nota te voy a explicar el porqué de este fenómeno, qué esperar a futuro, y el posible impacto en nuestro país. 

Comencemos... 

¿Quiénes votaron a Bolsonaro?
En primer lugar, y con el objetivo de entender por qué Bolsonaro se impuso en las urnas, es prudente revisar los datos del electorado brasileño, a fin de poder extraer algunas conclusiones según variables socio-económicas. 

Mirando los datos, a simple vista ya se puede advertir que existen algunas tendencias ó hechos estilizados bastante marcados. 

1. Bolsonaro ganó con el voto de las clases más pudientes 

Esto se ve claramente cuando uno advierte que el candidato de derecha ganó en las 10 ciudades más ricas de Brasil. 

EJ: Niteroi, Florianópolis, Santos. 

De hecho, no solo ganó en dichos distritos, sino que en muchas de ellas directamente aplastó a Haddad, logrando hasta ocho veces más votos. Por el contrario, Haddad se impuso, en cambio, en 9 de las 10 ciudades más pobres. 

En resumen, Bolsonaro sacó 66% votos entre personas rentas medias o altas 

2. Bolsonaro fue votado principalmente por blancos. 

Al igual que con el punto anterior, acá la tendencia se ve de manera clara. 

En función de datos oficiales de Datafloha, Bolsonaro ha recibido más del doble de votos (68%) que Haddad (32%) entre los blancos. 

Este punto está ligado al anterior, ya que, en Brasil, generalmente los distritos más ricos tienen prevalencia de blancos. 

Claramente no porque los blancos sean intrínsecamente más aptos para generar riqueza, sino por el devenir histórico de Brasil, con antecedentes de esclavismo, que han dejado huella en la conformación sociodemográfica de dicho país. 

¿Por qué votaron a Bolsonaro?
En mi opinión, los motivos son muy claros. 

La economía de Brasil está pasando por un momento de penuria, ya que se encuentra lateralizando desde hace casi una década. En concreto, el crecimiento acumulado del PIB entre 2011 y 2018 es del 0% (2018 estimado). Una tragedia absoluta, sobre todo cuando el crecimiento económico promedio de la región (quitando de la muestra a Argentina, Venezuela y al mismo Brasil) durante ese entonces ha sido del 27%. O sea, mientras el resto de la región se hizo un 27% más rica, Brasil permaneció estancada. 

Brillante performance relativa. 

Si a esto le sumamos el hecho de que el crecimiento poblacional brasileño es 0,8% anual, entonces las conclusiones son aún más drásticas. Hoy el brasileño promedio es 6% más pobre que en 2011. 

El asunto es que eso “no son sólo números”. El hecho de ser cada día más pobres conlleva una sensación de pesimismo generalizado, de que cada vez es más difícil vivir. 

Para bajarlo un poco más a la realidad, el derrotero negativo del PIB implica, entre otras cosas, un salario real en caída, una tasa de desempleo del orden del 12%, y, por ejemplo, niveles de inseguridad en algunas ciudades como Río de Janeiro que no se veían en mucho tiempo. 

Si a esto le sumamos los mega-escándalos de corrupción y la indefectible inestabilidad institucional (coimas de Odebrecht, el Impeachment de Dilma, etc), entonces creo podemos entender un poco el mindset del brasileño promedio, cuya paciencia colapsada lo ha empujado a –al menos- intentar con un nuevo tipo de candidato. 

Fue por esto que se ha roto la racha de 16 años con el PT al frente del país. 

Fuente: Contraeconomía