Fecha: 2018-11-19 11:25:50


La inflación en las provincias del NOA no da tregua, pero fue casi idéntica a la nacional: 5,3% vs.


En los primeros 10 meses del año el incremento de precios en nuestra región fue del 39,9%, por encima del promedio nacional; pero los alimentos y bebidas crecieron en ese período un 43,7%.

El índice de inflación de octubre pasado difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos corroboró lo que esperaban por especialistas: se ubicó por debajo del 6% pero por encima del 5%; y llevó a que la inflación de los primeros 10 meses del año quede rozando el 40% (39,5%).

Pero al analizar el informe oficial, en el desagregado por regiones, al NOA no le fue tan mal. El Noreste (que abarca las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) fue la región que registró la inflación más baja del país durante el mes pasado: 4,9%. También estuvo por debajo del 5,4% del promedio nacional el Gran Buenos Aires (GBA), donde el registro del INDEC señala que la inflación de octubre llegó al 5,1%. Y a continuación se ubica el Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca), con un incremento de precios del 5,3%.

En el otro extremo, la región donde más crecieron los precios el mes anterior fue Cuyo, donde los indicadores treparon hasta un 5,9%. La Patagonia y la región pampeana mostraron registros idénticos de inflación en octubre: 5,8%.

Al repasar que sectores de la economía registraron los mayores incrementos en el NOA, el gasto de transporte y la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron los que más crecieron, por el impacto del incremento del precio de los combustibles y la actualización tarifaria. Los aumentos fueron del 8,1% y 7,3% respectivamente. En el otro extremo, el capítulo Educación aumentó apenas un 0,2%.

Sin embargo, otros rubros clave para la economía familia como alimentos y bebidas, o prendas de vestir y calzado, tuvieron incrementos significativos: 5,5% y 5,8%. También subió un 4,8% el gasto en equipamiento y mantenimiento del hogar; y un 4,5% el gasto en Salud.

En la evolución de los primeros 10 meses del año, la inflación de la región NOA fue del 39,9% y está por encima de la nacional, que quedó fijada en 39,5%. En el desagregado por categorías, sin embargo, alimentos y bebidas creció un 43,7%; el transporte un 56,2% y la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó un 49,3%.

Fuente: insalta.com

Te puede interesar leer...


ESPACIO DE DIÁLOGO INSTITUCIONAL: AFIP REALIZÓ UN ENCUENTRO EN SALTA SOBRE TEMAS DE COMERCIO EXTERIO

El banco de EEUU que más economistas impuso al Gobierno pidió a Macri un feroz ajuste jubilatorio si

Audiencia para once nuevas Agrupaciones Municipales en el Tribunal Electoral

VII Congreso de Economía

FELIZ DIA DEL PERIODISTA - RED PARQUES