Fecha: 2018-11-23 15:12:30


La OCDE estima una recesión mayor a la prevista con una caída del 1,9% en 2019


Los números del Presupuesto proyectaban una descenso del nivel de actividad del 0,5%.

Las previsiones de los diversos organismos internacionales sobre la evolución del nivel de actividad económica argentina se bifurcan del relato optimista del gobierno de Macri que habla de una recuperación que empezará a sentirse al cabo del primer trimestre del año próximo.

Esta vez fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo que presiden el mexicano Angel Gurría, quien advirtió que el endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias en curso provocará una caída del producto 2,8% para este año y del 1,9% para el 2019. 

El pronóstico tiene además un condimento para Macri: la OCDE es una institución a la que el actual gobierno cortejó desde sus inicios, con la aspiración de integrarla. Se trata de un organismo que reúne a economías desarrolladas y en desarrollo, pero que se supone cumplen con un set de políticas macroeconómicas de mediana solvencia. Por Latinoamérica lo integran México, y Chile y se invitó a iniciar el proceso de asociación a Costa Rica y Colombia. Brasil cuenta con un status especial de miembro asociado. hasta ahora los pedidos de Macri de incorporarse no han sido respondidos.

De hecho, este mismo miércoles, el ministro Nicolás Dujovne se reunió en Paris -ciudad donde la OCDE tiene su sede central-, para tratar de acelerar los trámites para el ingreso de Argentina al organismo. El ministro trató de transmitir cierto optimismo pese a que el informe contradice brutalmente sus propios pronósticos. "Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva, un país con instituciones más fuertes", afirmó.

La OCDE es una institución que combina países desarrollados y en desarrollo, que se supone comparten criterios de cierta solvencia en el manejo de la macroeconomía. Desde el inicio de su gobierno Macri intentó que se acepte incorporar a la Argentina.

En ese sentido, los datos de la OCDE son mucho más duros que los presentados por el Gobierno en la última Ley de Presupuestos que contempla una ejecución de gastos bajo una estimación de caída del PBI del 0,5% para el 2019.

Pero también se muestran más pesimistas que los publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculó bajas del 2,6% en 2018 y 1,6% en 2019, e incluso peores que las últimas cifras de la CEPAL que proyectó contracciones del 2,8% y el 1,8%, respectivamente.

Consultoras y organismos proyectan el triple de recesión que el Gobierno

En su informe semestral de expectativas (Outlook) presentado este miércoles en la sede del organismo en Paris, la OCDE informó que las perspectivas se vieron perjudicadas por una contracción de la demanda mayor a la prevista, donde el creciente desempleo y el deterioro de los indicadores sociales jugaron un papel destacado y deterioraron el apoyo político al Gobierno de Macri. En la región Argentina y Brasil son los dos países cuya perspectiva económica empeoró de manera más acentuada.

En el caso de Argentina el informe señala que el consumo privado y la inversión (-11,1%) se mantendrán deprimidos el año próximo debido a los menores ingresos reales y las altas tasas de interés, y el desempleo continuará subiendo hasta el 2020. Sin embargo, estiman que la mayor cosecha fomentará las exportaciones que se expandirán al 9,3% en 2019.

Finalmente, la OCDE celebró algunas de las medidas tomadas por la administración Macri, pero pidió por nuevas reformas estructurales, como una mayor apertura comercial que elimine los altos aranceles en importacione

Fuente: