Fecha: 2018-11-29 21:18:29


La Corte de Justicia recibió a especialistas en narcotráfico y crimen organizado


El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, recibió a funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con base en Colombia. Presentaron un proyecto de fortalecimiento de instituciones que investigan delitos vinculados con el narcotráfico, delitos financieros y vinculados con el crimen organizad

Durante el encuentro, el jefe de Área de Prevención del Delito y Justicia (PROJUST) de la UNODC, David Álamos; el Experto legal en Recuperación de Activos Ilícitos, Alfonso Trilleras y el integrante de la UNDOC, Diego Torres, presentaron formalmente el proyecto que elaboraron conjuntamente con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Está destinado al fortalecimiento de las instituciones federales y provinciales para investigar y procesar delitos completos, con enfoque en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y los vínculos con el crimen organizado.
En Salta, desde el 1 de enero de 2014 rige la aplicación de la desfederalización del microtráfico, debido a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 23.737 en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional 26052. A partir de la adhesión, la Corte de Justicia de Salta estableció, mediante la acordada 11554, hacerse cargo de los delitos desfederalizados y la consecuente intervención del Poder Judicial de Salta en los considerados “delitos menores vinculados al narcotráfico”. 
Entre ellos, se encuentran la tenencia simple; la tenencia para consumo personal; tenencia con fines de comercialización simple y comercialización de estupefacientes. También los delitos de entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título oneroso simple; a título gratuito simple; a título gratuito atenuada y la siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal, además de la confabulación para cometer los delitos comprendidos en los delitos de tráfico desfederalizados. Otros delitos en los que interviene la justicia provincial son: la facilitación de un lugar para el consumo de estupefacientes; falsificación de recetas; suministro infiel o indebido de sustancias medicinales; suministro indebido culposo de sustancias medicinales; incumplimiento de deberes para evitar el suministro infiel o indebido de sustancias medicinales; producción o fabricación indebida de sustancias medicinales y venta de sustancias medicinales sin autorización. 
En el encuentro entre los especialistas colombianos y el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; también participaron los vicepresidentes Ernesto Samsón y Fabián Vittar, y la jueza de Corte Sandra Bonari; además del fiscal Penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Hernán Ramos Ossorio.

Fuente: Poder Judicial Salta