Fecha: 2019-01-07 01:35:31


Balance positivo de los programas sociales de la Municipalidad durante 2018


Las actividades llegaron a más de 50 mil los vecinos. Las propuestas fueron organizadas por las Subsecretarías de Promoción y Empleo; Políticas Sociales y Desarrollo Humano.

La Secretaría de Desarrollo Social realizó un balance positivo de las actividades y propuestas destinadas a los vecinos que se llevaron adelante durante el 2018. Miles de personas accedieron a los talleres, actividades, cursos y jornadas de asesoramiento ofrecidos por las diversas direcciones municipales.

El balance fue presentado en un acto realizado días atrás en el Teatro Municipal encabezado por la titular de Desarrollo su titular Guadalupe Colque. “El 2018 fue un año muy positivo, muchos vecinos se acercaron y disfrutaron de los programas que brindamos. Desde la Secretaría estamos muy agradecidos y vamos por un 2019 con nuevos proyectos para ofrecer”, comentó la funcionaria.

Colque destacó el trabajo de las Subsecretarías de Promoción y Empleo; Políticas Sociales y Desarrollo Humano que con sus iniciativas llegaron a más de 50 mil vecinos.

Subsecretaría de Trabajo y Promoción de Empleo

La funcionaria detalló que durante el 2018 se atendieron a 21.500 personas ofreciendo orientación laboral, capacitación gratuita, programas de empleo, asistencia a micro emprendedores y apoyo a la inserción en diferentes puestos de trabajo.  Se realizaron un total de 22 Talleres de Orientación Laboral.

Se efectuaron alrededor de 170 ferias en distintos puntos de la ciudad donde emprendedores locales pudieron exhibir a vecinos y turistas sus productos. Además, se dictaron diferentes cursos destinados a los emprendedores donde pudieron aprender sobre la correcta manipulación de alimentos, monotributo, rendimiento, promoción y difusión, y muchos más.

Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales

Con los diferentes programas se buscó la participación de los niños y jóvenes de la ciudad acercando actividades recreativas y jornadas de aprendizaje con el objetivo de fomentar el efectivo cumplimiento del derecho de los niños/as a ser escuchados. Un total de 2140 vecinos participaron de las capacitaciones brindadas por el área.

Desde la Dirección General de Adultos Mayores se buscó honrar y jerarquizar a la persona mayor en la familia y dentro de la comunidad, ofreciendo espacios de interacción, desarrollo y formación que contaron con la participación de 2700 abuelos. Se visitaron residencias, centros de abuelos, hospitales, y diferentes establecimientos. Las ferias y festivales también estuvieron presentes y los abuelos emprendedores y artesanos pudieron ofrecer sus trabajos. También a través del programa de “Inclusión Digital” se terminaron de repartir tablets, siendo un total de 8000 equipos entregados, para que más abuelos puedan estar conectados.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia, Niñez, Adolescencias y Familias, a través de su equipo interdisciplinario formado por psicólogas y abogadas recibió 300 consultas. También se ofrecieron diversas actividades y talleres en 48 establecimientos escolares de la ciudad. En tanto, las kermeses llevaron alegría y diversión a  niños de diferentes barrios. Para los más grandes se dictaron talleres sobre Responsabilidad penal juvenil destinados a alumnos de 4to y 5to año del secundario.

Subsecretaría de Desarrollo Humano

Desde la Dirección General del Área de la Mujer, se ofreció asistencia, asesoramiento, acompañamiento y gestión de necesidades a mujeres en situación de vulnerabilidad, niños, niñas y jóvenes. En total se beneficiaron 6156 personas. Además, 2060 vecinas participaron de los talleres “SumArte” y “Manos Creativas” que tienen como finalidad que las mujeres puedan desarrollar sus propios emprendimientos.

La Dirección General de Discapacidad asistió y asesoró a 1162 personas con discapacidad. Se dictaron talleres donde 265 vecinos aprendieron sobre el Sistema de Lectoescritura Braille y Lenguaje de Señas. También, a través del programa “Construyendo Igualdad” se visitaron 29 instituciones educativas llegando a un total de 6.095 alumnos quienes mediante los talleres vivenciales aprendieron sobre discapacidad, inclusión y obtuvieron nociones básicas para el correcto trato hacia las personas con discapacidad. Además, en 2018 mediante el programa “Salta Ciudad Accesible” se sumaron 20 puntos más de accesibilidad digital en la vía pública.

En cuanto a la Dirección General de Promoción Social a través del programa “Bienvenidos” se brindaron 28 charlas informativas dirigidas a futuras mamás quienes aprendieron sobre parto respetado, alimentación saludable, salud bucal, entre otros.

La Dirección de General de Inclusión y Militancia Social abrió diversos espacios dirigidos a jóvenes y adolescentes. Fueron un total de 9152 vecinos que participaron de las propuestas. Se realizaron los talleres “1000 jóvenes para el cambio” y “Alguien tiene que decirlo” en distintos colegios secundarios de la ciudad. También se llevaron adelante “Callejeadas preventivas” en los barrios acercando asesoramiento y concientización sobre el consumo de estupefaciente y sus consecuencias. Para cerrar el año, se realizó el torneo juvenil de fútbol  “Juventud es esperanza” que contó con la participación de 30 barrios y un total de 1852 jóvenes.

Fuente: Municipalidad de Salta