Fecha: 2019-01-17 14:47:13


Nuestro repudio y exigencia ante el gobernador por intermedio de los ministros de seguridad y de gob


El lamentable proceder de la policía de la provincia en la noche del sábado, cuando maltrató y detuvo a la periodista Natalia Fernández porque filmaba un procedimiento en las inmediaciones del club Juventud Antoniana, estalló -cabe el término- con toda energía en las redes sociales en una reacción por cierto ponderable de solidaridad sin retaceos..

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN         FOLIO

 

Nuestro repudio y exigencia ante el gobernador por intermedio de los ministros de seguridad y de gobierno

 

El lamentable proceder de la policía de la provincia en la noche del sábado, cuando maltrató y detuvo a la periodista Natalia Fernández porque filmaba un procedimiento en las inmediaciones del club Juventud Antoniana, estalló -cabe el término- con toda energía en las redes sociales en una reacción por cierto ponderable de solidaridad sin retaceos de parte de medios y periodistas independientes.

En ese contexto, este semanario informó al grupo digital de colegas “Usted opina” que integran alrededor de 200 mujeres y hombres de las comunicaciones, el texto del mensaje que su director enviara a minutos de producida la agresión, a los ministros de seguridad Gustavo Oliver y de gobierno y justicia Marcelo López Arias repudiando el agravio a la libertad de expresión y exigiendo la inmediata libertad de la colega Fernández. A la par, naturalmente, de la investigación y sanción del atropello. López Arias respondió de inmediato señalando que ya en esos momentos se comunicaría con su par del gabinete responsable del área policial.

Este fue el texto de ese mensaje-denuncia:

“Señor ministro. Expreso a usted y por su intermedio al gobernador Juan Manuel Urtubey mi más enérgico repudio y exigencia de investigación por la arbitraria y salvaje detención de la colega Natalia Fernández, decidida y colectivamente denunciada en estos momentos por el conjunto del periodismo independiente de Salta y sin dudas del país. Un verdadero atentado a la libertad de expresión, derecho humano sustancial para el sostén de una democracia. Exigencia de inmediata libertad.

Atte.

Juan Guillermo Gonza. Director Semanario Nueva Propuesta”

El grave suceso, que contradice la permanente proclama del gobernador Juan Manuel Urtubey, tanto en su gestión como en su empeñosa y fuertemente publicitada campaña presidencial recurriendo a los periodistas, fue compartido por los colegas en numerosos sitios de facebook transcribiendo la postura de Nueva Propuesta. La repercusión solidaria fue fortísima por parte no sólo de mujeres y hombres de prensa, sino también de numerosos dirigentes políticos.

Esa extensa nómina de ciudadanos a los que se valora y agradece por su preocupación, tuvo expresiones profundas como las de la senadora nacional (MC) Sonia Margarita Escudero, quien con justeza opinó en estos términos:

  • “…Muy claro. Gracias por la información. Hay que visibilizar la violencia del poder punitivo en Salta que se asoma en las estadísticas con altas tasas de prisionización y que a veces se manifiesta en hechos como éste y en las torturas que utilizan algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

Los torturadores del caso Bouvier-Maounmi siguen protegidos por el poder político, lo cual sugiere que se trata de procedimientos avalados por el poder.

Las víctimas son siempre los vulnerables.”

Más comentarios huelgan. La palabra la tiene el gobierno.

El gobernador y candidato autoproclamado para presidente.

 

 

 

Fuerte repercusión en los medios y en las redes. Las crónicas de El Tribuno

"Callate que me tenés cansado", el relato de la periodista salteña detenida durante un operativo

Natalia Fernández cubría ayer el accionar policial durante los festejos de la hinchada de Juventud cuando un efectivo le prohibió filmar y finalmente ordenó su traslado a la comisaría. Presentó una denuncia por "abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves". 

  •  

 

  •  

 

  •  

 

  •  

 

  •  

 

  • +-

 

A a

 

  •  

 

Natalia Fernández periodista del portal Buufo fue detenida y golpeada por policías anoche en inmediaciones de la Cancha del Club Juventud Antoniana cuando filmaba el operativo llevado a cabo por la Policía de Salta. La joven periodista fue liberada alrededor de las 23. 

Las contravenciones que desde la fuerza alegan que la trabajadora de prensa habría incurrido son reclutar o integrar grupos a actividades violentas y desobediencia a la autoridad. Inmediatamente después de ser liberada se dirigió a la Comisaría de Ciudad del Milagro a radicar una denuncia por de abuso de autoridad, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

Horas después hizo un descargo en Facebook en el que relató un accionar hostil de la fuerza policial en todo momento, recibiendo incluso la amenaza de un golpe al tiempo que le decían "Callate que me tenés cansado", mientras la llevaban en el móvil policial. 

Su relato completo:  

"Anoche, cerca de las 22 horas un brutal operativo policial se llevó a cabo en los alrededores de la cancha de Juventud Antoniana, los hinchas celebraban los 103 años del club salteño y la policía, que cada vez tiene las botas más pesadas se hizo presente.
 

En la esquina de San Juan y Córdoba más de 20 efectivos policiales hacían un cordón para contener a la hinchada, en ese instante llegan más de 40 oficiales más. Estaba sacando fotos, como periodista que soy, y uno de ellos me golpeó con el escudo. Sin contestar seguí el operativo que se dirigía hacia calle San Luis, en medio del camino uno de ellos grita "Vamos que hay que detener gente", envío el video que tenía a un grupo de prensa e informo sobre lo que estaba sucediendo.
 

Mientras filmaba la forma brutal en la que detenían a los hinchas veo a través de la cámara que se me acercaba un policía, levanto la mirada y me dice "No podes filmar", le pregunté por qué, le dije que era periodista y que estaba haciendo mi trabajo, volvió a gritar "NO PODES FILMAR", se acercaron más oficiales y le repetí "Soy periodista", me dijeron "contra la pared, como el resto" e intentaron sacarme el teléfono, afortunadamente se lo pude dar a una amiga que también estaba ahí para que ella pudiera dar aviso de lo que estaba pasando. 
 

Yo pensé que eran 2 oficiales los que me detenían, una femenina y un masculino, mi amiga me dijo que eran 4, cabe recordar que mido 1,53 mts y no ofrecí resistencia en ningún momento, pedí a los oficiales que se identificaran y no lo hicieron en ningún momento, pregunté por qué me detenían y no me respondieron, lo único que me dijeron es que me llevaban a la comisaría segunda.


En el patrullero seguí preguntando si estaba detenida, me dijeron que no y pedí bajarme, no me lo permitieron. Volví a preguntar el nombre de los oficiales, no respondieron, insistí con el del jefe del operativo y uno respondió: "Tolaba". Volví a preguntar si estaba detenida, me dijeron que no, volví a pedir que me bajaran, me dijeron que no. Un oficial me amenazó con un golpe mientras me dijo "Callate que me tenés cansado", volví a preguntar si había alguna orden de detención en mi contra y me dijeron que sí, que en la segunda me informaban y que me callara de una vez.
 

Llegué a la segunda, me hicieron un cacheo, me sacaron una foto sin mi autorización, volví a decirles que soy periodista, me preguntaron si tenía el carnet, les dije que no y me respondieron "Entonces callate"
Me labraron el acta de la contravención: "Artículo 45 incitación a la violencia en lugares públicos//reclutar o integrar grupos de actividades violentas. Artículo 78: desobediencia a la autoridad".
Finalmente los notificaron que efectivamente soy periodista y agilizaron todos los trámites para que saliera lo antes posible.


Me trasladaron en la camioneta del comisario, no con el grupo de detenidas, primero hasta la 1ra, porque había que buscar no sé qué papeles, y de allí a contravenciones en ciudad judicial. El médico legal constató las lesiones que me provocaron en el brazo derecho, aunque no me dieron copia de ello.
 

Radiqué la denuncia en la comisaría de Ciudad del Milagro por ABUSO DE AUTORIDAD, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD Y LESIONES LEVES.

Esto lo puedo contar porque soy periodista, porque los periodistas se enteraron y empezaron a exigir explicaciones a los funcionarios por lo que estaba pasando:

  • En Salta detuvieron a una periodista por hacer su trabajo mientras el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY se da el lujo de cuestionar el gobierno venezolano.
  • La brutalidad policial no es de ahora, no soy la primera y no voy a ser la última, hace 10 días que hostigan a la comunidad wichi de Misión Chaqueña, pero denunciar y visibilizar lo que están haciendo es imprescindible.
  • Detuvieron menores, golpearon a los hinchas y los hostigaron todo lo que pudieron…
     

Debo agradecer a todos los colegas que se solidarizaron y no tardaron ni un momento en movilizarse, también a toda la gente que lo hizo a través de las redes sociales y principalmente a las abogadas de la multisectorial de mujeres que, a pesar de que era sábado a las 22, estuvieron presentes y me asesoraron en todo el proceso" (Fuente: www.eltribuno.com)

 

Indignación por la detención de una periodista cuando cubría un operativo

En la noche del sábado, en un operativo realizado en inmediaciones de la cancha de Juventud, efectivos de la policía provincial se llevaron detenida a la periodista Natalia Fernández del portal de noticias Buufo, por filmarlo. Ya la liberaron.

Natalia Fernández periodista de Buufo fue detenida y golpeada por policías anoche en inmediaciones de la Cancha del Club Juventud Antoniana cuando filmaba el operativo llevado a cabo por la Policía de Salta. La joven periodista fue liberada alrededor de las 23.

Las contravenciones que desde la fuerza alegan que la trabajadora de prensa habría incurrido son reclutar o integrar grupos a actividades violentas y desobediencia a la autoridad.

Inmediatamente después de ser liberada se dirigió a la Comisaría de Ciudad del Milagro a radicar una denuncia por de abuso de autoridad, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

Rápidamente, desde diversos medios y organizaciones se hicieron sentir las voces de repudio e indignación por la "arbitraria detención de Natalia Fernández". La Red PAR lanzó un comunicado en las redes sociales manifestando su repudio:

  • "Desde la Red PAR Salta — Periodistas de Argentina en Red, por una Comunicación No Sexista— repudiamos la detención arbitraria y las marcas en el brazo realizadas por la Policía de la Provincia de Salta a nuestra compañera, la periodista Natalia Fernández mientras se encontraba realizando su labor periodística en la cobertura del operativo policial en los festejos del Club Juventud Antoniana.

Recordamos que el trabajo periodístico debe llevarse a cabo en el marco de una plena libertad de expresión y sin vulnerar los derechos laborales de quienes cumplen este trabajo. Justamente esa no fue la actuación policial de esta noche, ya que se llevó detenida a la Comisaría 2° y luego a la Alcaidía a la periodista Natalia Fernández por estar filmando el operativo que realizaban en los festejos del citado Club; no solamente impidiéndole realizar su trabajo periodístico sino también vulnerando su derecho a la libre circulación. Asimismo, queremos informar que al momento de abandonar la Alcaidía —por intercesión de las abogadas de la Multisectorial de Mujeres de Salta— nuestra compañera no pudo constatar que en el acta haya quedado constancia de los moretones que tiene en su brazo derecho provocados por el personal policial al momento de la detención.

Queremos alertar que la represión policial ocurre cuando los gobiernos ejercen la violencia institucional para amedrentar actuaciones de la ciudadanía y de esta manera debilitan el sistema democrático". (Fuente: www.eltribuno.com)

 

Fuente: Nueva Propuesta Salta