Fecha: 2019-01-20 23:06:08


El “Amazon chino”


Un monstruo dormido en el fondo del mar. Amazon Go es un juego de niños. Oportunidad de compra a precio de liquidación

Los últimos doce meses han sido una montaña rusa para Amazon. 

De US$ 1.362 pasó a valer US$ 2.026 el 4 de septiembre. 

Luego se desplomó, para volver al punto de partida, hasta los US$ 1.346, el 24 de diciembre. 

Pero vino la remontada. 

En sólo tres semanas ha subido un 25%, hasta los US$ 1.693 actuales: 


Ahora quiero que por favor mires con detenimiento el siguiente gráfico, que para los mismos doce meses compara a Amazon con el S&P 500 y un tercer activo: 


Qué desastre, ¿no? 

Mientras Amazon piloteaba la tormenta del S&P 500 y se las arreglaba para salir airoso de la misma, este triste activo se sumergía en el más profundo de los mares… 

Ahora, ¿qué me dirías si te dijera que se trata de un negocio muy similar al del gigante de Jeff Bezos, y que lo lleva a cabo en el mercado más grande del mundo? 

¿Y que además de eso le lleva gran ventaja en uno de los nichos más deseados por Amazon? 

Así, sin decir mucho más, yo respondería que estamos frente a una gran oportunidad. 

Te dejo con Zach Scheidt, y TODOS los detalles. 

El “Amazon chino”

Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
 



Un gigante tecnológico chino que se planta como la gran competencia global de Amazon, ya está caminando varios pasos adelante en distintas tecnologías.

El momento de comprar acciones chinas es ahora. 

No dejes que los temores de la guerra comercial te afecten. China cuenta con algunas de las compañías más grandes y revolucionarias del mundo. 

Ahora, eso no es lo mejor. Lo mejor es que las cotizaciones de las acciones de estas compañías, actualmente no lo reflejan esa realidad. 

La semana pasada te dije que estuve en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Y lo que vi fue sencillamente espectacular. 

Estoy hablando de servicios de delivery aéreo con drones, baterías personalizables, maquinaria portátil que elimina el desgaste de trabajar en un almacén... lo que se te ocurra. Las firmas tecnológicas chinas están innovando al mismo ritmo que sus contrapartes estadounidenses. 

Y sin embargo, debido a la guerra comercial, ¡esas compañías cotizan a descuentos colosales! 

A modo de “introducción” a este universo, hoy quiero hablarte de una compañía china en particular que hizo una exhibición allá en Las Vegas… y explicarte por qué este es un buen momento para comenzar a invertir en ella... 

Conoce a JD.com –el Amazon chino
JD.com (JD) opera en China una plataforma online de estilo “de negocio a consumidor”. Su plataforma digital cuenta con dos categorías: productos que compra y revende al público, y productos que venden otras empresas directamente a los consumidores. 

Es un modelo de negocios muy similar al de Amazon en Estados Unidos. Y es el modelo preferido de los inversores, ya que le permite a JD controlar su cadena de suministro –es decir, la plataforma cuenta únicamente con vendedores de confianza. 

Pero más allá de su modelo de negocios –que gracias a Amazon sabemos merece el respeto y dinero de los inversores– resulta que JD.com es una de las empresas más innovadoras del mundo. 

De hecho, me atrevería a decir que es incluso más innovadora que el propio Amazon. 

Lo vi de primera mano la semana pasada en el CES. Y tengo fotos que lo prueban… 

Los drones no son algo del futuro –¡se están utilizando ahora mismo!
Recuerdo la primera vez que escuché sobre el plan de Amazon de construir drones aéreos para entregar sus paquetes. 

“Eso nunca sucederá”, pensé. “Sí, suena bien hasta que algunos chicos traviesos encuentren uno cuando no haya nadie cerca”. 

Sin embargo, mis primeras impresiones pasaron a mejor vida cuando entré a la exhibición de JD.com la semana pasada. 

¡En China ya están usando drones! 

Sí, leíste bien. En este mismo instante, hay drones autónomos entregando paquetes tanto en las provincias de difícil acceso como en las ciudades más pobladas de China. 

Vienen en diferentes formas y tamaños, pero los más rápidos pueden alcanzar velocidades en el aire de hasta 100 km/h. Asimismo, tienen un alcance de 100 km, lo que amplía el alcance de JD en ciudades rurales a las que sería costoso hacer envíos a través de camiones. 

Este es un dron de ala fija con propulsores adicionales para despegues y aterrizajes verticales. Se utilizan en viajes de larga distancia a provincias remotas. 

El dispositivo es completamente autónomo, y aterriza en una zona designada, en la que un empleado humano espera su llegada para tomar el paquete y encargarse de la última parte del recorrido. 


¡Pero hay más! 

Ésta es la versión más reciente de un dron que ha estado repartiendo paquetes en grandes ciudades desde marzo de 2016. 

Con múltiples compartimentos, este vehículo autónomo puede hacer varias entregas antes de regresar al almacén. 

Esto está años luz de los planes de Amazon de armar una flota de drones estadounidenses. Después de todo, Jeff Bezos lleva hablando de estas entregas automatizadas desde 2013. Y más allá de algunos ensayos de campo, Amazon no está ni cerca de entregar paquetes a la misma escala de JD.com. 

Amazon Go es un modelito a escala en comparación con las operaciones de JD.com 

Pero la racha de innovación del “Amazon chino” no se limita a drones autónomos. 

Este gigante tecnológico también cuenta con dos cadenas minoristas que administran cientos de sucursales en China, en su mayoría sin presencia humana. Éstas son 7Fresh y X-Supermarkets. 

Los X-Supermarkets son pequeñas sucursales al estilo “tienda de conveniencia” (de aproximadamente solo 80 metros cuadrados) que ofrecen unos 500 productos. El acceso a la tienda se hace a través de reconocimiento facial, y los pagos se hacen automáticamente en una tarjeta de crédito registrada. 

En X-Supermarkets, la única responsabilidad de los humanos es mantener las estanterías llenas. 

7Fresh, por su lado, es un supermercado de alta gama que abrió su primera sucursal en Beijing, en 2017. Estas enormes tiendas (de alrededor de 4.000 m2) se centran en alimentos frescos, incluidos algunos considerados bastante exclusivos por consumidores chinos, como el jamón ibérico español, los mariscos japoneses o los pasteles franceses. Además, hay chefs disponibles en todo momento para cocinar alimentos inmediatamente si así lo desean. 

En estas tiendas, los pagos se realizan a través de una aplicación móvil. Y al igual que en X-Supermarkets, los empleados solo necesitan llenar las estanterías. 

JD.com planea abrir 1.000 tiendas 7Fresh en China en los próximos 3 a 5 años, e incluso más X-Supermarkets. 

Una vez más, esto está muy por delante de Amazon, que actualmente opera solo 9 tiendas Amazon Go en los Estados Unidos, lo que nos lleva a una pregunta: ¿cómo es que una empresa tan innovadora ha sufrido una caída del 50% en sus acciones en el último año? 

Todo se reduce a la guerra comercial entre Estados Unidos y China… 

Recientemente, se han dado ciertos avances positivos en las relaciones entre ambas naciones, por ejemplo la "tregua" acordada hasta marzo y las conversaciones en Beijing la semana pasada. 

Sin duda, esto es positivo para las acciones chinas. 

Sin embargo, la realidad es que nadie sabe qué giro tomará el mercado en el corto plazo, por lo que, de hacerlo, recomiendo invertir poco a poco en una posición como la de JD.com. 

Esto es porque a pesar de que no sepamos qué ocurrirá en los meses y semanas que vienen, el potencial de crecimiento y el historial de innovaciones de JD.com son simplemente una realidad. Y una vez que bajen los temores de la guerra comercial, anticipo que éste y otros papeles escalarán a medida que el mercado comienza a valorar racionalmente las hazañas de la compañía. 

Fuente: El Inversor Diario

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