Fecha: 2019-01-28 03:21:29


¿Tormenta perfecta en 2020?


El escenario internacional y el local parecerían converger en algo explosivo

Hace un par de semanas recibí una alerta en mi casilla que me dejó pensando. Un llamativo hito financiero tuvo lugar, y, paradójicamente, a pesar de que era algo que venía esperando, me sorprendió. 

Luego, un par de días pasaron, y reconozco olvidé el asunto por completo, hasta esta semana… en la cual volví a recibir noticias vinculadas a esto. 

Fue por esto que decidí dedicarle este espacio al asunto, ya que empiezo a visualizar como cada vez más probable a un escenario donde se podrían conjugar peligrosamente varios factores desde varios frentes para desencadenar una “tormenta perfecta”. 

En esta nota te voy a explicar todo esto, para que te prepares -por las dudas- por si eventualmente todo esto llega a ocurrir. 

Empecemos... 

Señales preocupantes desde USA
Como probablemente sepas, la economía americana viene mostrando números bastante espectaculares, particularmente desde que Trump asumió la presidencia. 

El efecto de las tasas bajas, junto con algunas políticas puntuales impulsadas por el primer mandatario americano, hicieron que el nivel de actividad sea excelente, lo que ha empujado a la tasa de desempleo a mínimos en 50 años. 

En este contexto, la FED (Reserva Federal) ha acelerado la suba de tasas, principalmente la parte corta de la curva, para evitar un supuesto “recalentamiento” de la economía estadounidense. Esto ha provocado lo que se conoce como “aplanamiento” o “flattening” de la curva de tasas del Tesoro americano, ya que la parte corta ha subido proporcionalmente más que la parte larga, lo que le ha quitado pendiente. 

En este gráfico se puede apreciar esto de manera clara: 



La intuición detrás del mismo es más simple de lo que parece. El gráfico muestra la diferencia entre las tasas de interés de los bonos a 2 y 10 años. 

• sea, cuando la línea se aproxima a 0, quiere decir que la diferencia es nula o casi nula. Eso es una situación “anómala” en el mercado de bonos. Síntoma de algo que no está del todo bien. 

• Por el contrario, cuando la línea negra va para arriba, quiere decir que USA está pagando bastante más tasa por los bonos a 10 años que por los bonos a 2 años, o sea, algo “sano”.

Cabe mencionar que, en un mercado “sano”, las tasas de los plazos más largos son más altas que las de los plazos más cortos, por obvios motivos. 

Habiendo dicho esto, entonces, se puede observar que hoy la FED está pagando casi la misma tasa de interés por un bono a 2 años que a 10 años, algo totalmente anormal, y que podría leerse como un síntoma de algo comprometedor. 

¿Por qué digo esto? Simple, si revisamos los momentos en los cuáles la curva se aplanó (históricamente) veremos que no ocurrieron cosas buenas. En concreto, las últimas dos veces en las que la curva tuvo un aplanamiento semejante, inmediatamente tuvieron lugar episodios de crisis de magnitud (Año 2000 -crisis punto com- y año 2008 -crisis sub prime-). 

Es que, si tiene el mismo riesgo un papel a 2 o que otro a 10 años, es porque algo está y/o estuvo funcionando mal en los mercados financieros; y, por ende, la economía real habría estado operando de manera errática, apoyada sobre cimientos frágiles, distorsionados por la política monetaria.

Fuente: Contraeconomía