Fecha: 2019-02-04 00:05:52


Un general venezolano reconoce a Guaidó y asegura que Maduro prepara su fuga


Activo y en suelo venezolano, el militar abre una grieta en el supuesto apoyo de las Fuerzas Armadas al Gobierno.

Una grieta importante se abrió en el supuesto apoyo de los más altos mandos de la Fuerza Armada venezolana a Nicolás Maduro, luego de que la mañana de este sábado fuera difundido un video del General de División y Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, Francisco Esteban Yánez Rodríguez,reconociendo a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

La tensión llega en un momento en el que la opsición ha llamado a una mega marcha en Caracas, pues el alto mando aseguró que el 90% de las Fuerzas Armadas no apoya a Nicolás Maduro y advirtió que el dictador tiene tiempo preparando una salida inminente del país con dos aviones listos para el exilio.

"Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad irrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus ordenes", dijo mediante un vídeo colgado en Twitter por el diputado de la oposición democrática Luis Florido.

Video insertado

Luis Florido@LuisFlorido

Se pronuncia General de División activo de la Aviación reconociendo a Juan Guaido como Presidente (E). Importante pronunciamiento sobretodo por su llamado a evitar confrontaciones. Este militar está haciendo lo correcto en restituir la vigencia plena de la Constitución

2.068

9:28 - 2 feb. 2019

2.039 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

La cúpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al presidente, pero la institución muestra fisuras. El 21 de enero, dos días antes que Guaidó se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron contra Maduro, y tras atrincherarse en un cuartel de Caracas, fueron detenidos.

Confirmado: la Casa Blanca analiza una intervención militar en Venezuela

Esa rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos, que dejaron en una semana unos 40 muertos y 850 detenidos, según informes de la ONU. La ONG Control Ciudadano, que preside San Miguel, calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

El general que aún figura en la página de la Aviación venezolana como director de Planificación aseguró también que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana recibe infinitas amenazas para que no se pronuncien en favor del diputado Guaidó. Yánez instó así a sus compañeros militares a apoyar a Guaidó como presidente y les pidió no "reprimir" más al pueblo de Venezuela.

 Este sábado Estados Unidos comenzó a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa de Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada. Mientras tanto, el jefe del Comando Sur del Pentágono, Craig Faller, se desplazó en los últimos días a Colombia y se lo pudo ver por las calles de Cúcuta. Circularon además fotografías de las reuniones que sostuvo con representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Como adelantó LPO, el asesor en Seguridad nacional de EEUU, John Bolton, advirtió que la opción militar para Venezuela "está sobre la mesa" y dejó ver un documento que habla del envío de 5.000 efectivos a Colombia. 

Fuente: La Política Online

Te puede interesar leer...


Nuestro repudio y exigencia ante el gobernador por intermedio de los ministros de seguridad y de gob

AMLO e YRIGOYEN. El menemismo mental es el Mal, sin ética ni moral nada bueno es posible

El Diputado Nacional, Sergio "Oso" Leavy, agradece la confianza puesta por los sectores gremiales

“Lucho”, la gorra y la vana filosofía

ESPAÑA: El reino juzga a los líderes políticos catalanes independentistas