Fecha: 2019-02-06 23:20:43


En el norte provincial continúa el trabajo de erradicación del mosquito transmisor de dengue


Ante la presencia de casos de dengue importados de Bolivia y Formosa, el Ministerio de Salud Pública coordina en Morillo, Orán y Tartagal, operativos de limpieza y descacharrado selectivos.

En el marco de un importante operativo de limpieza y descacharrado realizado en forma conjunta entre Provincia, Nación y Municipio, se intensifican las tareas de descacharrado, controles de foco y concientización en las comunas afectadas.

Equipos técnicos de la dirección de Epidemiología de la Provincia se encuentran en Morillo, en el paraje Los Blancos, donde están recorriendo los barrios de esa localidad para concientizar a las familias sobre la necesidad de mantener los patios ordenados y la adecuada disposición de elementos en desuso, que puedan contener agua y transformarse en futuros criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika, y chikungunya.

En la ocasión los trabajadores pidieron a la población extremar las medidas de protección personal, el uso de repelentes en las embarazadas y la consulta precoz ante la presencia de síntomas compatibles con esas enfermedades.

Sobre la situación epidemiológica provincial, la responsable de la Sala de Situación, Paula Herrera, informó que a la fecha son 32 los casos de dengue confirmados, de los cuales 11 son importados con nexo en Ingeniero Juárez. “Todos los casos importados presentaron un nexo comprobable en la localidad de Formosa, que limita con Morillo, por lo que estamos trabajando intensamente en la zona para realizar control de foco”, señaló Herrera.

Finalmente, la infectologa insta a la población en general a reforzar las medidas de prevención, por lo que recomienda prestar especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, a fin de eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra coloque sus huevos.

A raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Cámara PyMEs en Acción

Bolsonaro: “la democracia y la libertad existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren”

Ningún intendente de municipios salteños figura en el ranking de transparencia

LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA USURA

Mauricio Macri quiere nombrar otro juez amigo