Fecha: 2019-02-28 01:32:42


En Atocha se habilitó el 71° centro comunitario de mediación de la Provincia


El ministro López Arias destacó el funcionamiento de la mediación en Salta y los esfuerzos por acercar la justicia a los vecinos con un servicio gratuito de calidad. La nueva oficina funciona en barrio La Lonja 3.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia habilitó en barrio La Lonja 3 de Atocha, el 71° centro comunitario de mediación de la Provincia. En la ceremonia de inauguración, el titular del organismo, Marcelo López Arias, hizo hincapié en el trabajo diario de acercar la justicia a la comunidad, con un servicio descentralizado de calidad.

La mediación es obligatoria en Salta y un método alternativo para que partes enfrentadas resuelvan conflictos sin necesidad de llegar a instancias judiciales. La nueva oficina funciona desde hoy en el CIC de esa barriada, de lunes a viernes, de 8 a 13, dirigida por José Correa.

Es el segundo centro de mediación en San Lorenzo: otro funciona en el edificio municipal con buenos resultados de actuación. En el acto también participó el intendente de esa localidad, Fernando Gonza, quien destacó la importancia de esta herramienta para la pacificación a través del diálogo y la necesidad de articular acciones con el Gobierno para llegar a todos.

Los centros comunitarios de mediación son habilitados por la Secretaría de Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, organismo que también verifica el funcionamiento de cada uno. Carina Iradi, titular del organismo, indicó que la mediación es “un traje a medida porque las partes se empoderan y son las que deciden cómo seguir”. El servicio es gratuito.

De acuerdo a un relevamiento, la mayor cantidad de casos que son atendidos en oficinas de mediación comunitaria corresponden a conflictos de familia. El subsecretario de Métodos Participativos, Gustavo Skaf, dijo que “los vecinos tienen que saber que también pueden acudir para buscar resoluciones para casos entre vecinos, cobros y otros temas”.

Luego del acto, el personal municipal y policial recibió una capacitación sobre el tema, dictada por profesionales del Ministerio. En el acto también participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad y municipal de San Lorenzo.

Fuente: Gobierno de Salta