Fecha: 2019-03-04 03:36:28


Antes del comienzo de clases, los chicos deben recibir las vacunas indicadas para el ingreso escolar


El Ministerio de Salud Pública, recuerda la importancia de tener el carnet de vacunación al día para evitar enfermedades inmunoprevenibles. La convivencia en la escuela con otros chicos y adultos expone a los niños a diferentes enfermedades.

Con el inicio de clases, el próximo 6 de marzo, resulta fundamental que los niños se encuentren inmunizados ya que son especialmente susceptibles a las enfermedades. 

La responsable del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, explicó que las vacunas indicadas para el momento del ingreso escolar para chicos de 5 a 6 años refuerzan la protección y previenen siete enfermedades. 

En esas edades, todos los niños deben recibir tres vacunas:

 Anti Poliomielitis: para prevenir la poliomielitis

Triple viral SRP: para prevenir sarampión,  rubeola y  paperas.

Triple bacteriana celular: para prevenir  difteria,  tétanos y  tos convulsa.

En tanto, para las niñas y niños de 11 años o que cumplen esta edad en el transcurso del 2019 (nacidos en el 2008) ya se encuentran disponibles las vacunas contra el   Virus Papiloma Humano (VPH): esta vacuna previene la infección de los tipos de VPH 16 y 18 de alto riesgo que causan el 80% de los cánceres de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y por los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales. El esquema es de dos dosis separadas por 6 meses.

Los chicos y chicas de 11 años también tienen que aplicarse la Triple Bacteriana Acelular, que es una vacuna que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Asimismo, Jure hizo hincapié en la importancia de la vacunación, siendo este período del año una oportunidad para completar el calendario en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Los adultos nacidos a partir del año 1965, deben contar con dos dosis de vacuna contra sarampión y rubeola

“El momento del comienzo de clases es una buena oportunidad para revisar el carnet y chequear que todas las vacunas estén al día. Se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita y obligatoria, como así también a través de la atención con Agentes Sanitarios". 

Fuente: Gobierno de Salta