Fecha: 2019-03-08 03:18:38


Salta se posiciona como ciudad histórica nacional y se prepara como sede del Congreso Internacional


Ambos aspectos son motivo de encuentros ininterrumpidos, en un proceso que comenzó en 2016 y se afianza con la recuperación de la iglesia de El Chamical y su zona de influencia, declaratoria de monumento histórico y paisajístico del Circuito Güemesiano, imposición del Escudo Azul de la UNESCO y la designación de Bien Cultural Protegido, entre otra

Para avanzar sobre el documento “Salta Ciudad Histórica Nacional”, esta tarde el director General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Jorge Nieto, se reunió con Pedro Delheye, presidente de ICOMOS Argentina -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios-, con Pablo Prone y Soledad Gómez, decano y secretaria académica, respectivamente, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta, además de historiadores.

El encuentro de esta mesa técnica tiene objetivos muy definidos, entre ellos que la casa de altos estudios se sume al proyecto de declaratoria  de Salta como ciudad histórica nacional, proyecto que ya tiene el acuerdo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y se está avanzado actualmente en un dossier sobre las condiciones que debe cumplir la proyección de esta planificación y declaratoria en el tiempo. “Es muy importante que se sume esta universidad que, además, tiene la Maestría en Patrimonio”, apuntó Nieto.

Remarcó además que “Salta fue elegida como plaza para una propuesta que hizo la Municipalidad a través de Patrimonio y la Coordinación de Museos para que, en función de la política de Estado que tiene el intendente Gustavo Sáenz, sea considerada  como sede para el próximo Congreso Internacional de Patrimonio y Turismo, que se hará en octubre próximo preparada por ICOMOS. Esto fue aceptado y hoy se comenzaron a definir los detalles para iniciar la organización”.

Nieto remarcó que los avances logrados hoy, que tuvieron como marco la Casona de Castañares, “es parte de las reuniones que tuvimos en enero en Buenos Aires con la Comisión Nacional que preside Teresa Anchorena y de la que participó el coordinador del organismo, Fabio Grementieri, cuyo trabajo y acompañamiento le dio celeridad a este trabajo. Nunca escatimaron esfuerzos para apoyar a Salta y esto abre las puertas de nuestra ciudad a un congreso internacional extraordinario”.

Fuente: Municipalidad de Salta