Fecha: 2019-03-24 22:04:45


Hoy es el Día Internacional de la Rehabilitación Física


El objetivo de este día es promover estrategias de inclusión social efectivas e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, acción que requiere de un compromiso colectivo.

El 23 de marzo fue instituido por la Organización Mundial de la Salud como Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional con el fin de promover medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a las personas con discapacidad, la mayor capacidad e independencia posibles.

En el Centro de Rehabilitación Física el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó de la jornada de actividades que incluyeron mostrar cómo es el tratamiento integral que realizan los pacientes cuando ingresan a rehabilitación con el fin de mejorar su calidad de vida.  

Se brindó charlas abiertas a la comunidad sobre promoción de la salud y talleres dirigidos a los pacientes.

El titular de la cartera sanitaria, destacó el gran trabajo diario que realiza todo el equipo de profesionales de este Centro quienes “con su compromiso, vocación y servicio, hacen de este Organismo un lugar destacable y de referencia”.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando  para que “más personas puedan acceder a una mejor calidad de vida e igualarse en condiciones y accesibilidad, sin importar en el lugar el que vivan”.

Por su parte, el titular del Centro, Ariel Martinez Erazu, explicó que la rehabilitación tiene como principal objetivo disminuir la minusvalía por lo que es necesario enfocarse sobre la funcionalidad perdida, habilitando la misma en base a la plasticidad neuronal/motora o al reaprendizaje en el uso de sus miembros afectados".

Cuando un paciente ingresa buscamos el tratamiento más adecuado para lograr la mayor independencia posible. “Nuestro compromiso es acompañar al paciente en todo el proceso, con el principal objetivo en esta etapa de lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y sus familiares", concluyó el funcionario.

 

Sobre el Centro

 

Este centro fue creado por el Gobierno de la Provincia para dar respuesta a la necesidad de disponer de un organismo público que garantice un servicio de rehabilitación integral para toda persona con discapacidad física que no cuente con posibilidad acceder al sector privado.

En el lugar se otorga una respuesta integral, poniendo a disposición el equipo técnico-profesional competente, que aborda la situación particular de cada paciente en lo físico, psicológico y social, procurando su rehabilitación y reinserción en su ámbito.

La atención de manera interdisciplinaria se concreta con una evaluación inicial que realiza un médico fisiatra y luego la valoración de un kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, enfermero y trabajador social, para determinar el grado de complejidad y la elaboración y duración del tratamiento específico. Asimismo, un profesor de Educación Física, actúa en la última etapa de rehabilitación, antes de culminar el proceso.

El centro también posee consultorios externos para pacientes en situación de menor complejidad.

Durante sus más de cinco años de funcionamiento, el organismo brindó en su mayoría tratamientos prolongados en sesiones de seis meses, a más de 2 mil pacientes sin cobertura social, desde los 14 años de edad en adelante, y que presentaban una alta demanda de terapia intensa.

También se desarrollan en el lugar talleres de estimulación cognitiva, cocina, jardinería y carpintería, como parte del desarrollo de capacidades.

La institución ha cumplido con el objetivo de brindar desde el ámbito de la salud pública un servicio de rehabilitación integral (psicológica, física y social) a personas con déficits funcionales predominantemente motores, priorizando la accesibilidad universal de las mismas.

 

Participaron de la jornada, el ministro de Gobierno, Derechos humanos y Justicia, Marcelo López Arias, las secretarias de Discapacidad, Fabiana Avila y de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Ana Reartes; la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Alvarez; el equipo de trabajo y pacientes del Centro de Rehabiliación. 

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


¿Cuánto costará el dólar en junio?

Pablo Gauffin: “La AFIP investiga algo mucho más grande que estos cuatro contratos”

El sindicalismo combativo movilizó a Plaza de Mayo

Policías de la Provincia recibieron un reconocimiento a su labor

Sáenz se reunió con miembros de la comisión directiva de la Cámara Argentina de la Constricción Dele