Fecha: 2019-03-31 21:00:27


UCASAL proyecta su Campus hacia el futuro


La Universidad Católica de Salta dio inicio a los estudios pertinentes para transformar su campus, en un plazo de 10 a 15 años, en un Campus inteligente adaptado a los objetivos y políticas definidos en el Plan de Desarrollo Estratégico de la institución.

El proceso se inició con la visita a Salta de la arquitecta Claudia Velandia, directora de la Consultoría Ángulo & Velandia, con sede en Bogotá, Colombia, quien llevará adelante el trabajo de planificación y quién cuenta con experiencia en la programación estratégica de “El Campus Urbano 2048 de la Universidad de lo Andes”, ubicada en Colombia.

 

El rector de la UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, manifestó que “El objetivo del Campus Inteligente para nuestra universidad va mucho más allá de solo una visión de Plan Maestro a nivel Urbanístico y Arquitectónico, va a abarcar miradas tales como la sustentabilidad, gobernabilidad, alianzas estratégicas, regulaciones y calidad, teniendo una relación directa con las políticas definidas en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico”.

 

Por su parte, Velandia afirmó que tener un Campus Inteligente es muy importante ya que “el mismo hace visible a la comunidad lo que esta sucediendo en la vida académica, por lo tanto mostrará que la Universidad esta apoyando la permanente interacción entre estudiantes y profesores, que ha puesto al servicio de la comunidad los avances en tecnología necesarios para facilitar la operación con criterios de sostenibilidad ambiental y adicionalmente está creando espacios para la innovación y el desarrollo de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad a través de lugares para la simulación, por ejemplo, de conflictos o temas como la movilidad”.

 

Sobre los pasos a seguir en el armado del plan estratégico para el Campus Inteligente, la arquitecta colombiana explicó que “en el corto plazo hay que comprender cuáles son las perspectivas académicas con el fin de poder presentar alternativas de desarrollo bajo principios de Campus Inteligente; luego hay que articular el plan maestro del campus con la propuesta de Campus inteligente e ir desarrollándolo de acuerdo con la expectativas de la universidad”.

 

El Campus Inteligente tiene como fines básicos conectar a la comunidad, desarrollar conciencia en los estudiantes de la necesidad de desarrollar en ellos competencias para la resolución de problemas, desplegar la creatividad y las relaciones con otros. Mientras que en términos de vida en el campus sirve para disminuir la carga de consumo energético, facilitar la interacción y promover el uso eficiente de los espacios, entre otras cosas.

 

Son muchas las universidades del mundo que ya cuentan con Campus Inteligentes, entre las que se destacan la de Glasgow University, Universidad de Campinas, Pekin University, Melbourne University, Universidad de Alicante, Universidad de Málaga, y Nottingham University.

Fuente: Parte de Prensa

Te puede interesar leer...


Académicos analizaron las facetas militares y políticas de Güemes

ESPACIO DE DIÁLOGO INSTITUCIONAL: AFIP REALIZÓ UN ENCUENTRO EN SALTA SOBRE TEMAS DE COMERCIO EXTERIO

MACRI DEBE RENUNCIAR. En vendetta por la catástrofe electoral, lidera el saqueo que arrasa la Nación

El negocio electoral y el accionista oculto de la empresa que maneja la votación

Culminó con éxito el curso de entrenadores y formadores de fútbol