Fecha: 2019-04-04 04:10:45


Se gestiona la implementación de la ley Brisa en Salta


La Secretaría de Justicia asiste a Franco Arroyo quien gestiona una reparación económica para su hija.

Profesionales del programa de Orientación y Asistencia Jurídica para Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves acompañan a Franco Arroyo para que su hija acceda a la reparación económica que establece la ley Brisa a nivel nacional. La niña sufrió la pérdida de su madre Paola Álvarez en un caso de femicidio.

La solicitud buscar dar cumplimiento en Salta a la implementación de la ley nacional Brisa  (27452), normativa que establece un régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio. 

“Esta ley representa un gran logro para la reparación de derechos que, junto al inicio y resolución de procesos judiciales por casos de femicidio, busca dar respuesta a familiares de víctimas”, indicó Rafael Benegas, director del programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas

El beneficio que establece la ley Brisa equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad; el mismo tiene carácter vitalicio en caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad. A la norma se la conoce como Ley Brisa a raíz del nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su expareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos acompaña a víctimas y familiares de víctimas con orientación y acompañamiento jurídico, psicológico y social a través de diferentes organismos públicos ante casos de delitos graves. Las personas que requieran estos servicios pueden contactarse al teléfono 0387-4329208 (interno 21) o bien dirigirse a Santiago del Estero 2.291, planta baja.

Fuente: Gobierno de Salta