Fecha: 2019-04-08 03:59:09


La Municipalidad trabaja activamente en distintas zonas de la ciudad


En algunos puntos cayeron 47 milímetros en el lapso de una hora y veinte minutos. Hubo voladuras de techos de chapa, anegamiento de calles, caída de árboles, carteles caídos y vehículos varados.

La Municipalidad de Salta trabaja intensamente, desde ayer a la tarde, en distintas zonas de la ciudad que se vieron afectadas por la importante tormenta que se desató sobre la capital y valle de Lerma.

 

Según los datos registrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con asiento en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, cayeron 34,7 milímetros, y en otros puntos de la ciudad la medición alcanzó los 47 milímetros en el lapso de una hora y veinte minutos.

 

Ya con el alerta meteorológico emitido por el SMN, el Comité de Emergencias de la comuna comenzó a trabajar activamente y puso en marcha el “Protocolo de lluvia”. En este marco, Preventores de Emergencia realizan un monitoreo del funcionamiento de los canales, del nivel de los ríos, además de resolver inconvenientes generados por la tormenta.

 

Los equipos de trabajo de las distintas áreas de la comuna se encuentran abocados a dar respuesta a los inconvenientes ocasionados por la abundante agua caída. A través de la línea 105 ingresaron 71 incidentes, tales como voladuras de techos de chapa, anegamiento de calles, caída de árboles, ingreso de agua a viviendas, carteles caídos y vehículos varados.

 

“Tormentas como esta hacen que la ciudad viva situaciones difíciles y que, desde el Comité de Emergencias, debamos atenderlas con eficiencia y rapidez”, remarcó el secretario de Gobierno, Ricardo Villada.

 

“Hasta el momento no se registran evacuados; se asistió a 12 familias de Alto la Viña, Santa Rita, Puerto Argentino y Virgen del Rosario”, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guadalupe Colque, quien recorre desde anoche la ciudad junto al equipo de la Dirección de Organismos Comunitarios y la Cooperadora Asistencial.

 

Es importante destacar que los Centros Integradores Comunitarios de la ciudad están con guardias activas para brindar asistencia primaria a las familias que sean afectadas o damnificadas y que el Servicio Social de Emergencia de Cooperadora Asistencial, junto a las demás áreas encargadas de brindar asistencia inmediata en este tipo de contingencias, desplegaron un operativo para acercar la ayuda a los damnificados.

 

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos informó que las cuadrillas y operarios recorren diversas arterias de la ciudad retirando residuos y basura que obstruyen los imbornales, ralentizando el drenaje del agua de lluvia.

 

Por otra parte, ante posibles desmoronamientos en la ladera del Cerro San Bernardo, el Comité de Emergencias tomó la decisión de cortar el acceso a la ciudad a través de la avenida Ciudad Asunción en la zona del Portezuelo. Quienes ingresan a Salta deben hacerlo por la rotonda de los  Gauchos, avenida Delgadillo y avenida Artigas.

 

En el caso del puente de Santa Lucía sólo está habilitada la circulación en el sentido Oeste - Este, es decir para salir del barrio. Debido al gran caudal de agua del río Arenales, personal de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial realiza una guardia preventiva. En el caso de ser necesario se realizará un corte de circulación total para resguardar la seguridad de los vecinos.

 

“La Municipalidad se encuentra trabajando para dar respuesta a las necesidades de los vecinos ante esta inclemencia climática”, precisó el jefe de Gabinete, Luis María García Salado, para luego precisar que “las tareas se realizan en forma coordinada de acuerdo a las competencias de cada área”.

Fuente: Municipalidad de Salta