Fecha: 2019-04-17 22:52:05


Más de 200.000 personas serán inmunizadas contra la gripe este año


La Provincia recibió una primera partida de 85 mil dosis, que están distribuidas en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios para inmunizar a la población objetivo.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2019, en el centro de salud Nº38, Gaspar Solá Figueroa, de villa Esmeralda.

Salta recibió de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación la primera partida de dosis para vacunar contra la gripe a la población objetivo en hospitales, centros de salud y vacunatorios de todo el territorio provincial. Esta primera partida consta de 85.000 dosis, estando previsto que para la campaña del presente año se reciba un total de 240.000.

El objetivo es inmunizar a la población de riesgo para disminuir la incidencia de la enfermedad, internaciones, complicaciones, secuelas y eventual muerte por el virus de influenza.

Durante el acto, el ministro Mascarello recordó la importancia de que la población de riesgo se vacune para prevenir la influenza. “Las vacunas tienen un sentido enorme, son la principal herramienta para la prevención de esta patología que ha tomado una incidencia importante en términos epidemiológicos en los últimos años”; y apeló al compromiso de la ciudadanía para difundir la campaña.

 Asimismo, el funcionario instó a los equipos de salud a “aprovechar cada contacto con la gente para completar sus calendarios de vacunación. Debemos continuar trabajando para mantener nuestra población inmunizada, lo cual se traduce en una población sana”.

 

Población objetiva

Se recuerda que la población objetivo de la vacunación antigripal son las embarazadas en cualquier periodo de gestación, niños de entre seis meses y dos años de edad (dos dosis con intervalo de un mes), personas mayores de dos años y hasta los 64 con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, oncohematológicas, inmunodeficiencia congénita o adquirida, obesidad mórbida, diabetes, trasplantados o en diálisis.

Las embarazadas que se vacunaron con la cepa 2018 y que aún no finalizaron el embarazo deben vacunarse con la cepa 2019, debiendo mediar entre una y otra dosis un intervalo de cuatro semanas. Después de la semana 20 de gestación, deben vacunarse también con la triple bacteriana acelular, que protege al recién nacido contra la tos convulsa.

Deben vacunarse contra la gripe las puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo y hasta diez días posteriores al parto, como también los trabajadores del ámbito de la salud, tanto pública como privada.

También es obligatoria la vacuna para los mayores de 65 años, quienes además deben recibir la vacuna contra neumococo correspondiente.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que la vacuna es gratuita y obligatoria para la población objetivo en todos los establecimientos públicos de su dependencia y debe colocarse lo más pronto posible, a fin de prevenir la enfermedad.

Desde el lunes las dosis están siendo distribuidas en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia. 

Participaron del acto, el responsable del Área Operativa Sur, Daniel Romero, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Alvarez, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, personal de los centros de salud de zona sur y público en general. 

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Salta es la primera provincia en adecuar a parámetros internacionales la ley para prevenir la tortur

Lo que aprendimos con los años

El rol del periodista y el de sus fuentes

EN 2019 HABRÁ UN PADRÓN FEDERAL ÚNICO PARA SIMPLIFICAR LA INSCRIPCIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES

La Municipalidad tiene activado su protocolo de emergencia