Fecha: 2019-04-29 04:50:40


Sáenz impulsa la modificación a la adhesión de la Ley Nacional del Sistema de Prestaciones para Pers


Se busca la completa asistencia psicológica temprana de la persona con discapacidad y su grupo familiar en todos los casos. Esta modificación abarcará al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) y el sistema de salud pública.

Esta mañana, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, recibió a la secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque; al director general de discapacidad, Carlos Lecuona, y al diputado provincial Javier Diez Villa, quienes le presentaron el proyecto de modificación de la Ley Nacional N° 24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para Personas con Discapacidad.

 

La misma contempla la asistencia psicológica para el grupo familiar en caso que se requiera. Esta modificación busca que en la provincia de Salta dicha asistencia se realice en todos los casos y de manera temprana, ya que es vital la presencia de un psicólogo al momento del diagnóstico como en el proceso posterior a este. Actualmente esta prestación se realiza solo en algunos casos y posterior a la obtención del carnet de discapacidad.

 

Los fundamentos

Este proyecto tiene su origen en una iniciativa de la Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad de Salta, donde se plantea la importancia de incluir entre las prestaciones previstas en la Ley Provincial Nº7.600 -Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para Personas con Discapacidad -, la necesaria intervención de un profesional en psicología acompañando a la familia tanto en el proceso diagnóstico como en el posterior a éste.

 

Si bien la Ley Provincial adhiere a todo lo expuesto en la citada normativa nacional, la praxis indica que no todos los pacientes que son diagnosticados con una discapacidad son derivados para ser asistidos por un profesional en psicología que lo asesore, oriente y ayude a comprender de qué se trata, cuáles son los pasos a seguir para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.   

 

En todos los casos en los que irrumpe una discapacidad en un grupo familiar, en cualquier momento del ciclo vital, es fundamental la intervención temprana y oportuna de un profesional de la psicología, que le permita al paciente y a su grupo familiar directo una mayor aceptación de la problemática.   

 

Son múltiples los beneficios de contar con asistencia psicológica, principalmente en lo que hace a la calidad de vida de la persona discapacitada, pero no menor es  el alto impacto positivo -económico y social- que tendrá el Estado, quien es y debe ser el principal impulsor de políticas de prevención de las enfermedades.

NdR.: " Si esto no fuera porque los actores polìticos de SALTA,que hoy estàn de campaña electoral(Intendente capitalino inclluìdo),solamente bastarìa que  el Ejecutivo Municipal remita un anteproyecto de ley provincial a la Legislatura local,para que complemente y de cobertura integral en los aspectos que la ley nacional de Discapacidad no cubre ni prevè.Se dice,sin certeza estadìstica que en la Provincia de Salta,habrìa 2 discapacitados/as por cada 10(Diez) personas de cualquiere edad." "El dato significativo lo da la càmara baja provincial que en la ùltima sesiòn de la semana pasada,no se pudo aprobar una Ley de Emergencia Sanitaria en el norte del territorio provincial.(!!??) Sencillamente,a estos fulanos con fueros parlamentarios,no querrìan complicar la campaña presidencial de URTUBEY,el Gober o...directamente NO LES INTERESA UN SOTO ESTA TEMÀTICA DE SALUD DE SUS COMPROVINCIANOS..Serà..?? "

Fuente: Municipalidad de Salta