Fecha: 2019-04-29 04:55:56


Una semana nada santa


Termina la semana y tanto las noticias financieras como las de la economía real no son alentadoras. Al gobierno no solo se le escapa la inflación sino que se le escapa el dólar que funciona retroalimentando a la inflación. Estamos lamentablemente en un círculo vicioso…

El jueves el Riesgo País, principal indicador que miramos todos los analistas de mercado, explotó. Llegó a tocar el máximo en la era Macri cuando superó los mil puntos. Esto, en medio de una semana en la que no se habla ya del posible lanzamiento electoral de Cristina Fernández de Kirchner, sino que la consultora Isonomía le da la mayoría de los votos definidos en caso de Ballotage, con un 45% contra un 36% de Macri (y un 17% de indecisos, del que el oficialismo tendría que tener asegurado, al menos, un 9% de los votos para poder tener una chance). 

Si este panorama fuese a convertirse en realidad, lo más probable es que se cayera eventualmente el acuerdo con el FMI, con él la poca confianza de los mercados en el corto y en el largo plazo, y, como ya ha sucedido, se podrían implementar restricciones al movimiento de capitales. Por lo pronto, además, hoy la actividad económica no repunta… 

La única buena noticia es que la cosecha ha sido récord, pero no pareciera que este dato le vaya a hacer mella al desánimo general que dejó esta semana… Pero te dejo con el resumen de las publicaciones de Contraeconomía de la semana, en donde vas a encontrar los análisis más completos de estos últimos días. 

El lunes 22 comenzamos la semana en Contraeconomía con Bruno Perinelli, que nos habló sobre las condiciones en las que se basa la fortaleza de una moneda. Sabemos que en Argentina, las posiciones de ahorro más conservadoras suelen tender al dólar y que una moneda no genera intereses de por sí, pero la devaluación de la moneda local nos puede generar un ingreso. Bruno hizo un análisis muy interesante sobre la performance del yen, una moneda que se considera poco en Argentina pero que muestra haber tenido muy buenos rendimientos. 

Para ver la nota completa clic aquí

El martes 23, Ariel Walovnik nos trajo información acerca la carrera tecnológica en la que están inmersos Estados Unidos y China, y la determinación del primero sobre la necesidad desarrollar antes que nadie la tecnología 5G, que va a definir el mercado tecnológico y la forma de consumo de la primera mitad de este Siglo XXI. 

El miércoles 24, Matías Daghero hizo un análisis del escenario político y económico que se planteó en abril. La semana pasada el Gobierno tomó medidas con la intención de contener la inflación en la canasta básica familiar. En términos macroeconómicos, parecen ser más medidas relacionadas con el año electoral y el posicionamiento frente a la ciudadanía que medidas contra la inflación. Matías nos planteó algunas estrategias para proteger el capital durante este año, que se presenta tan complicado. las tasas en pesos son jugosas, pero ¿nos conviene invertir en ellas? ¿Qué va a pasar con la inflación? ¿Las medidas tomadas por el Gobierno son parches o salvavidas de plomo? 

Para ver la nota completa clic aquí

El jueves 25, Iván Carrino analizó el proyecto de Ley de Góndolas. Un proyecto de ley del oficialismo que encuentra consenso con los sectores más populistas y que busca, en teoría, controlar la inflación aplicando condicionamientos a los supermercados. En su detallado análisis, Iván te cuenta por qué esta medida va a tener el efecto contrario al esperado, cuáles son las variables reales que afectan a los precios y por qué esta ley fue concebida apenas con un espíritu electoralista antes que, como debiera, con un estudio responsable de las variables del mercado alimenticio. 

Para ver la nota completa clic aquí

El viernes 26, Juani Fernández se remontó a una predicción que había hecho en septiembre del año pasado, cuando dijo que Argentina iba por el camino del default con constancia y método. El jueves tuvimos un cimbronazo económico. Juani pronostica una estampida financiera y nos da a conocer las razones. El valor de la moneda, el nivel y la naturaleza de las reservas, los pagos de deuda venideros, los movimientos del mercado y el escenario electoral muestran un pronóstico cada vez más oscuro. 

Para ver la nota completa clic aquí

Fuente: Contraeconomía