Fecha: 2019-05-13 02:32:25


Sáenz: “La educación es fundamental para el progreso, para que la provincia y el país salgan adelant


Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Salta. El flamante rector es Víctor Claros, mientras que la vicerrectora es Graciela Morales. El acto tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales con la asistencia de legisladores provinciales y nacionales, intendentes y funcionarios.

Esta mañana el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, participó de la asunción del rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros y Graciela Morales, respectivamente.

El acto se realizó en el salón Auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, y acudió gran parte del arco político salteño.

El primero en dirigirse a los presentes fue el vicerrector saliente, Edgardo Ling Shan, quien felicitó a las nuevas autoridades y expresó que “Fue una verdadera satisfacción trabajar por esta universidad. Dejo el cargo con la sensación del deber cumplido. Hice todo lo que pude, he trabajado sin descanso. Soy consciente de que no todo ha sido perfecto y pido disculpas por eso, ya sea por lo que no se alcanzó a realizar o por aquello que no se hizo de la manera debida, pero podemos decir que el saldo es positivo. Dejamos una institución saneada con las cuentas en orden”.

Claros, por su parte, felicitó a Shan por la gestión realizada y sostuvo: “Son tiempos muy difíciles, no solo en nuestra universidad, sino en la Nación. Esto nos implica mayor trabajo y gestión. Necesitamos mucho de los senadores y diputados nacionales. Tenemos que gestionar y solucionar problemas que vienen del Tesoro Nacional y necesitamos que nos acompañen, pero no en forma declamativa sino con acciones concretas. Debo reconocer que tenemos antecedentes muy buenos de legisladores que trabajaron por esta universidad, así como también el gobernador y el intendente de Salta”.

En diálogo con la prensa, Sáenz remarcó que “Es muy importante que hoy estén aquí todos los candidatos a gobernador de la provincia. Significa que entendemos que la educación es fundamental para el progreso y para que la provincia y el país salgan adelante. La educación es un pilar importante de nuestra sociedad, es por eso que debemos brindarles a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para construir un presente y un futuro mejor, en donde todos tengan las mismas oportunidades”.

Y agregó:  “Hace pocos días estuvimos en Buenos Aires junto al diputado Andrés Zottos, gestionando ante el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, carreras terciarias y de grado para distintas regiones de la provincia. Tenemos la obligación como estado de brindar a los jóvenes las herramientas y oportunidades necesarias para que no se vayan de sus pueblos”.   

En el acto de la UNSa estuvieron también el vicegobernador Miguel Isa; los legisladores nacionales Andrés Zottos, Alfredo Olmedo, Miguel Nanni, Javier David, Sergio Leavy; los legisladores provinciales Diego Pérez, Roberto Gramaglia y Sergio Ramos, funcionarios provinciales y municipales y autoridades universitarias.

La Municipalidad y la UNSa

El municipio realizó la doble traza de la avenida Fuerza Aérea, se mejoró la vereda y la platabanda en las inmediaciones de la universidad para mejorar la circulación y brindar mayor seguridad a los docentes y alumnos que transitan diariamente. Actualmente se está trabajando en una correcta iluminación.

Gestiones concretas en educación

Se trata de lograr la creación de nuevas carreras terciarias y de grado en la provincia, entre las que se encuentran la tecnicatura de Procesos Mineros para capital debido al gran potencial en exploración de litio en todo el noroeste, y la tecnicatura en Veterinaria para los departamentos de Anta, Rosario de la Frontera  y Metán.

También se pidió que la carrera de Medicina deje de depender de Tucumán en 2020 y pase a la Universidad Nacional de Salta. Actualmente cuenta con alumnos en el quinto año en la sede salteña. Para Cafayate y Valles Calchaquíes se solicitó que se dicten de manera permanente, con los respectivos cargos docentes, la licenciatura en Turismo, las tecnicaturas universitarias en Energía Solar y en Enología y Vitivinicultura. Para Tartagal y Orán, se requiere la carrera de Ingeniería Agrónomica y Tecnicatura en Agronomía, que comenzaría con el dictado de la tecnicatura.

Fuente: Municipalidad de Salta