Fecha: 2019-06-10 03:36:44


Se debate en Salta sobre la modernización de la justicia


Se llevó a cabo la primera parte de las “Jornadas de modernización y justicia: fomentando la innovación y la transformación digital en el sistema judicial”.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, acompañado del juez de Corte y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar; el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y la jueza María del Carmen Battaini, Presidente de JUFEJUS.

Catalano destacó en su discurso que debemos convertirnos en los aliados de los sistemas informáticos, y en ese sentido surge evidente que el único camino  a seguir exige incorporar la tecnología de la mejor manera posible y con la velocidad de sus grandes adelantos.

El puntapié inicial de la modernización de la justicia salteña fue la notificación electrónica en los expedientes de trámite ante la Corte, que en la actualidad se aplica también en los fueros laboral y civil y comercial. En el fuero laboral también se aplica el Sistema Cícero para el desarrollo de audiencias y se generó un convenio con la AFIP para acceder en línea al sistema SEAT de ese organismo, para posibilitar el cumplimiento de las exigencias legales respecto de las sentencias y acuerdos homologados que impliquen obligaciones con el sistema único de la seguridad social. Así se evita el traslado físico del expediente, acortando los plazos procesales.

Agregó que en los Juzgados de Procesos Ejecutivos se aplican las órdenes de pago electrónico, que facilita la acreditación de fondos en las cuentas judiciales de manera inmediata.

En el ámbito de la administración del Poder Judicial, y en el marco del plan de despapelización, Catalano destacó la implementación del recibo de sueldo electrónico. En ese sentido también destacó el avance en un nuevo sistema de recursos humanos que permitan realizar todo tipo de gestiones a través de intranet.

A ello sumó el instructivo aplicable en las comunicaciones mediante correo electrónico con firma digital entre tribunales de distintas jurisdicciones. Salta es una de las diez provincias que adhirió al circuito de notificaciones interjurisdiccionales.

También destacó el moderno sistema de videoconferencia con que cuenta la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, que permite hacer extensivas las capacitaciones dictadas a todos los distritos judiciales del interior, y que fue facilitado al Poder Judicial de la Nación para realizar numerosas audiencias. De esta manera, los recursos del la provincia se encuentran a disposición de la justicia, sin importar el fuero al que pertenezca.

Por último, refirió a la necesidad de contar con un centro de resguardo de datos. Luego de un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Justicia de la Nación se logró habilitar e inaugurar hoy el Data Center, que se trata de una sala ignífuga y climatizada, que cuenta con un sistema eléctrico propio de respaldo, cerraduras electrónicas con control de acceso, en la que se encuentran los equipos que permiten lograr ciberseguridad y que dan sustento al desarrollo del esperado expediente digital como una meta fundamental del Poder Judicial.

Participaron además el vicepresidente segundo, Fabián Vittar; el juez decano, Guillermo Posadas; y los jueces de Corte Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Las jornadas fueron organizadas por el Poder Judicial de Salta a través de su Escuela de la Magistratura; Gobierno de la Provincia; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y AmCham Argentina.

El eje temático de las Jornadas serán los desafíos más relevantes con respecto a la transformación digital y la innovación, gestión de documentos y expedientes electrónicos, autenticidad de la información, firma digital, e inteligencia artificial, entre otros.

El primer panel posterior al acto de apertura trató sobre “Desafíos de las tecnologías emergentes para la innovación de la Justicia”, que estuvo a cargo del juez de la Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro y el fiscal general adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de CABA y director del laboratorio de Inteligencia Artificial de la UBA, Juan Corvalán.

Las actividades seguirán mañana desde las 9.

Las jornadas son transmitidas por Youtube en el siguiente enlace: https://youtu.be/rMlHMuIPsOk

Fuente: Poder Judicial Salta