Fecha: 2019-06-18 03:50:37


La empresa del amigo de Macri se benefició con las tarifas y fue responsable del apagón


Transener mejoró sus resultados muy por encima del resto del sector y de toda la economía.

Un apagón total por seis horas para la mitad del país y de más de 24 horas para el resto. Una de las compañías vinculadas al corte de luz histórico, Transener, aumentó sus ganancias 4.400% desde 2015. A pesar de que la transportadora de energía seguramente deberá recibir una multa por lo sucedido, su director participó de la conferencia de prensa del domingo junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El corte se dio en una de las líneas en la zona del litoral, que trae energía de la central hidroeléctrica Yacyretá. Transener, propiedad de Macelo Mindlin, es la responsable del transporte de energía eléctrica en Argentina y una de las más beneficiadas por Mauricio Macri, amigo personal de su dueño. En sólo el primer trimestre de este año, la empresa ganó $ 801 millones.

LEA MÁS

El colapso eléctrico llegó con Macri: ¿por qué se apagó más de medio país?

Desde 2015, el resultado de la compañía se disparó nada menos que 4.400%, una variación muy superior a las del resto del sector y también de toda la economía. De acuerdo a sus estados contables,en 2018 registró una ganancia integral de $ 3.054 millones, mientras que en el último año del kirchnerismo había acumulado $ 67 millones.

Transener multiplicó por cinco sus ingresos gracias a los tarifazos del PRO, que fueron mucho mayores que los que favorecieron a las distribuidoras de electricidad. Subieron en una cuantía muy inferior sus costos, por lo que su margen de ganancia escaló del 3% de sus ingresos, un porcentaje normal en el rubro, al 31%.

Gracias a los aumentos de las boletas del 3.000% que generó el Gobierno para las energéticas, Edelap mejoró sus resultados 675% contra 2015. Edenor mostró ganancias de 437% y Gas Fenosa de 370%. Detrás quedaron, con variaciones nada despreciables, Ecogas con una suba del 99% y Transportadora de Gas del Norte con un 63%, según el cálculo hecho por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El apagón se dio a las 7.07 del domingo, cuando la demanda era de sólo 12.000 megas. “Este tipo de incidente suelen ocurrir pero enseguida se compensa y vos a lo sumo en tu casa sufrís un corte de un minuto”, explicó una fuente del sector a El DestapeEl Gobierno no explicó la razón del suceso ni por qué se expandió a todo el territorio, más que por la red eléctrica.

LEA MÁS

Sin luz: El mundo habló del desastre energético que produjo el apagón en Argentina

Gracias a Macri, Tierra del Fuego no se vio contagiada por el corte, ya que el Gobierno frenó las obras para unirla al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), por lo que cuenta con su propia generación como antes tenía la Patagonia. Contrario a esto, en la gestión anterior se instalaron 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión para conectar 11 provincias, ya que antes de 2003 estaban aisladas.

En la Ciudad de Buenos Aires el servicio terminó de recomponerse a las 15, pero hubo zonas del país que 24 horas después seguían sin luz. A pesar de que acompañó a Lopetegui en la conferencia del domingo el director de Transener Carlos García Pereira, quien no asumió su su responsabilidad fue Mario Cairella, el presidente de CAMMESA que había puesto allí el exfuncionario Javier Iguacel. Una de las versiones que circuló en la compañía estatal que llegó a este portal fue que estaba en Nueva York y no interrumpió su viaje por el apagón. También debió rendir cuentas el titular del ENRE, Andrés Chambouleyron, autor intelectual de los tarifazos.

Fuente: El Despataweb