Fecha: 2019-06-21 03:42:12


Académicos analizaron las facetas militares y políticas de Güemes


La Academia Güemesiana llevó a cabo la 84º sesión histórica por el aniversario de la muerte del héroe nacional.

Académicos, estudiosos y público interesado en la gesta de Martín Miguel de Güemes recordaron la vida del general salteño en la 84º sesión histórica de la Academia Güemesiana, órgano de investigación del Instituto Güemesiano de Salta.

La sesión fue la segunda realizada este año por la institución y se hizo para conmemorar el 198º aniversario de la muerte del general Güemes. La primera se hace todos los años en febrero, mes en el que se recuerda el nacimiento del prócer nacional.

El encuentro tuvo lugar en el Cabildo Histórico de Salta, edificio que alojó al gobernador Martín Miguel de Güemes en la época de 1815, durante sus años de gobierno. Allí, el cuerpo académico analizó las facetas políticas y militares del prócer nacional, acentuando las virtudes y valores que sustentaron su accionar. La disertación “Contenido doctrinario del ideario güemesiano” estuvo a cargo de la profesora María Irene Romero.

Los académicos mencionaron el accionar conciliador, político, militar y social del general Güemes, sostenido  por un conjunto de valores morales e ideas de libertad que tuvieron como pilares “fundamentales la honestidad, el amor a la patria y el honor”. También detallaron los esfuerzos del general por el bien común, teniendo como meta la emancipación sudamericana.

El coordinador general de la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Alberto Barros, marcó la necesidad de replicar en la actualidad esos valores ciudadanos, “cuyo significado marcan el rumbo político de la historia argentina”.

Encabezó la sesión el presidente de la Academia Güemesiana, Leandro Plaza Navamuel; acompañado por el recién designado presidente del Instituto Güemesiano de Salta, Víctor Fernández Esteban. Participaron académicos, investigadores, ensayistas, historiadores y público en general.

La Academia Guemesiana fue creada hace 42 años, el 17 de junio de 1977. Se constituyó como un órgano de investigación perteneciente al Instituto Güemesiano de Salta y tiene como fin conocer, investigar y difundir trabajos académicos realizados en torno a la figura del general Güemes y la epopeya gaucha. Su primer presidente fue Atilio Cornejo.

Fuente: Gobierno de Salta