Fecha: 2019-06-21 03:50:18


La tecnología que impulsará la casa del mañana


Fue en la Feria Mundial de 1933.

Estados Unidos tuvo su primera visión de la "Casa del Mañana". 

La exposición representaba la visión del arquitecto de Chicago, George Fred Keck. En un momento en que muchas personas seguían viviendo en casas de madera dispersas, Keck creó una casa abierta y fluida con "muros de vidrio". 

La casa modelo también contó con algunas piezas de tecnología muy futuristas. Tenía un lavaplatos, un refrigerador "sin hielo", aire acondicionado e incluso una forma pasiva de energía solar que podía usarse para calentar el agua. 

También había un hangar donde podías guardar tu avión privado... 

La exposición fue un éxito. Popular Mechanics escribió: "En comparación con la casa promedio, esta estructura es tan notable por las características ordinarias de las que carece como por las extraordinarias que posee". 


Una visión del futuro desde el pasado 


Fuente: Museo de Historia de Chicago
Más de un millón de personas pagaron 10 centavos de dólar para hacer un recorrido por la “Casa del Mañana” y ver cómo podrían ser las viviendas del futuro. 

Tenga en cuenta que esto fue durante lo más profundo de la Gran Depresión, una época de tremenda crisis para los países desarrollados. La visión optimista del futuro debe haber sido notable. 

Avanzamos casi 100 años y sabemos que muchas de las visiones de Keck se hicieron realidad: paredes de vidrio... aire acondicionado... incluso energía solar. Todos estos son elementos comunes en las casas de hoy. 

Hoy creo que estamos a punto de presenciar una segunda “Casa del mañana”. ¿La tecnología que impulsará estas transformaciones radicales? la inteligencia artificial (IA). 

La IA es la tecnología más disruptiva hoy en día por mucho… Y para los inversores que prestan atención, podría significar grandes rendimientos de la inversión. 

Pregúntese esto: ¿Cuánto tiempo pasa cada semana haciendo citas o administrando tu calendario? Si sos como yo, estas pequeñas tareas se suman. Y te distraen de un trabajo más productivo. Pero todo eso está por cambiar. 

En la "Casa del mañana" tendrá un asistente digital que se encargará de estas tareas en su nombre. 

Reservaciones en restaurantes, citas con el médico y el dentista, pedidos de flores para una novia o regalos para los hijos y nietos, tratar con compañías de seguros, programar cambios de aceite... 

Lo que sea. 

Alexa, de Amazon, y Siri, de Apple, son las primeras versiones de esta tecnología. Pero estos IA solo pueden realizar tareas simples como reproducir música o configurar alarmas. En un futuro próximo, las tareas serán mucho más complejas. 

Por ejemplo, Duplex es la inteligencia artificial de Google que puede llevar conversaciones telefónicas como un humano. Y la tecnología es increíble. La IA suena como una persona, incluyendo modismo coloquiales como "Uhm" y "Mmm…". 

Podés ver Google Duplex programar dos citas haciendo click aquí. El primer llamado es para pedir cita para un corte de cabello en un salón local. El segundo, para una reserva de restaurante, y la IA tuvo que comunicarse con alguien que tenía un fuerte acento. 

En ambos casos, Duplex manejó las llamadas sin fallas. 

Para decirlo de otra manera, es como Siri pero con esteroides. 

No hay otra manera de decirlo: es impresionante. 

Es tan bueno que no es exagerado imaginar un uso generalizado de esta tecnología. 

Supongamos que es el día de la madre. Imaginate diciendo: “Asistente de Google, envíe flores a mi madre el domingo. A ella le gustan las rosas. El presupuesto es de $600”. Y luego la IA se encarga de eso... así de simple. 

Y esta tecnología no está décadas en el futuro. Está aquí ahora mismo. 

Hoy en día, cualquier estadounidense puede utilizar esta tecnología para programar citas en 48 estados de ese país. Google espera desplegar soporte en los 50 estados pronto. Es solo una cuestión de cumplir con las leyes y regulaciones locales. 

Y Google acaba de anunciar que la nueva versión de su IA será 10 veces más rápida que la primera. 

Mejor aún, el nuevo Asistente de Google puede ejecutarse “en el borde” de la red. En otras palabras, no tiene que conectarse a la red de Google cada vez que recibe una solicitud. Duplex puede procesar solicitudes por sí mismo. 

Y la IA no se está convirtiendo en algo común solo en el hogar. También se está volviendo esencial en los negocios. 


Cómo la Inteligencia Artificial transformará los negocios 

Según una encuesta de noviembre de 2018 realizada por McKinsey & Company, el 47% de las empresas encuestadas dijeron que habían comenzado a implementar IA en su negocio. En 2017 esa cifra fue apenas del 20%. 

De acuerdo con un estudio reciente de Sloan Management Review del MIT, el 85% de las empresas piensa que IA ofrecerá una ventaja competitiva. 

Pronto llegará el momento en que la inteligencia artificial no será solo ventajosa para las empresas, sino que será una necesidad. En los próximos años, una compañía que no adopte IA en su modelo de negocio sería similar a una compañía que no usa Internet hoy en día. Se convertirá en obsoleto. 

Hablamos de una tecnología capaz de reducir los costos y hacer más eficientes todos los procesos de formas nunca antes vistas. Por eso será esencial para todas las empresas. 

Para darnos una mejor idea de cuán esencial es esta tecnología podemos observar los niveles de adquisiciones para las compañías de IA y ML (‘aprendizaje automático’, o machine learning en inglés)... 

En 2018 vimos 241 adquisiciones individuales de compañías IA / ML. Eso es un aumento del 38% en comparación con 2017 y un aumento de casi el 364% desde 2015. 


Numero de adquisiciones de empresas de IA/ML


Fuente: PitchBook
Esta es una fuerte indicación de actividad porque es una industria relativamente nueva. Simplemente no hay tantas empresas grandes y bien establecidas de IA para adquirir. La mayor parte de la actividad se realiza en compañías más pequeñas en etapas iniciales que no han alcanzado ninguna valoración cercana a los USD 1 billón. 

Eso significa que las empresas de tecnología predominantes que desean acceder a la tecnología de inteligencia artificial y los equipos de ingenieros deben salir y adquirir estas empresas más pequeñas. 

En total, los ingresos del mercado de IA se estimaron en USD 9.5 mil millones en 2018. Pero se espera que esa cifra aumente a USD 89.8 mil millones para 2025. Esa es una tasa de crecimiento anual compuesta del 38%. 

Hemos llegado a un punto de inflexión con esta tecnología. Estamos en la cúspide del crecimiento explosivo. Pocos se dan cuenta, pero en unos pocos años la inteligencia artificial será tan común como Internet. Miraremos hacia atrás y nos preguntaremos cómo fue que vivíamos sin eso. 

La IA no solo mejorará la tecnología de hoy. La reinventará. 

Fuente: Contraeconomía