Fecha: 2019-07-01 21:54:55


Prevención y Emergencias capacitó a más de 12.000 ciudadanos en lo que va del año


Visitó 90 establecimientos educativos y 24 empresas e instituciones, para llevar a cabo la campaña anual “Conocer es prevenir.”

El personal de la Dirección de Capacitación y Proyecto Educativo, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, lleva a cabo cada año la campaña “Conocer es prevenir”, con la premisa de que cada persona puede formarse y practicar para adquirir destreza en los protocolos de emergencia.

En este marco, el área realiza distintos tipos de capacitaciones con el objetivo de formar a niños y adultos en acciones preventivas y, en  caso de accidentes, aprender cómo se debe actuar y pedir ayuda a los organismos de primera respuesta.

Por ello el organismo municipal se encuentra a disposición de escuelas, centros vecinales e instituciones y empresas, para formar a alumnos, trabajadores y ciudadanos en general en prevención sísmica, intoxicación por monóxido de carbono, fuga de gas, accidentes en el hogar, dengue y zica chikungunya, golpe de calor y primeros auxilios.

De esta manera, al cumplirse el primer semestre del año, el balance arrojó que el personal del área capacitó a 12.019 ciudadanos, entre niños y adultos, en 90 establecimientos educativos y 24 empresas e instituciones.

Cabe destacar que las capacitaciones se dictaron de acuerdo al calendario que define cuáles son las prioritarias según la frecuencia de eventualidades de acuerdo a la época.

En este sentido encabezan la lista la necesidad de conocer cómo actuar ante un sismo; cómo calefaccionar el hogar en forma segura para  prevenir la intoxicación por monóxido de carbono o fuga de gas, y cómo realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios.

“Consideramos que las capacitaciones son necesarias  porque la mejor forma de reducir el daño que las emergencias causan es saber cómo actuar ante ellas, sobre todo si nos encontramos en edificios públicos, establecimientos educativos y lugares de gran concurrencia,” indicó el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper.

Y agregó que “por eso también hay que contemplar la posibilidad de establecer una normativa”.

La campaña “Conocer es prevenir” enumera una serie de recomendaciones de aprendizaje. Así, la Municipalidad promueve la seguridad ciudadana y  prepara también a la comunidad para saber cómo actuar ante distintas situaciones de riesgo.

A su vez, destaca la importancia de solicitar las formaciones de manera frecuente para adquirir destreza en los protocolos de emergencia con la práctica constante.

Para los organismos que estén interesados en recibir las capacitaciones de la campaña se solicita enviar una nota a Mitre 1014 o llamar al teléfono 4216464 de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.

Fuente: Municipalidad de Salta