Fecha: 2019-07-23 03:18:58


Abel Cornejo admitió que en Salta "hay un clamor de justicia por parte de familiares"


"Necesitamos que los fiscales no sientan presiones ni estén acotados o limitados en la acción", consideró el procurador general de la Provincia.

Durante la presentación, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, resumió que en los dos meses de gestión que lleva en el Ministerio Público Fiscal, todos los familiares de víctimas de delitos cometidos en Salta, -que solicitaron audiencia y fueron recibidos por él-, coincidieron en la "enorme demanda de justicia". Y destacó que las democracias más avanzadas del mundo, suman a sus cuerpos de investigación a profesionales de las distintas ramas para reforzar las averiguaciones sobre delitos.

Con el Procurador, estuvieron la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; el director del Cuerpo Especializado de Investigadores, Omar Dávila, y la coordinadora del Curso de Capacitación, Sofía Cornejo Solá.

"El trabajo de investigación en el Ministerio Público Fiscal no descansa ni tiene pausa. Y hay un clamor de justicia por parte de familiares; un clamor de verdad para que las investigaciones sean más rápidas", dijo a los presentes el procurador, Abel Cornejo. Recordó que la decisión de conformar Unidades de Investigación Fiscal, permitirá que la investigación compleja no recaiga sobre un solo fiscal. "Necesitamos que los fiscales no sientan presiones ni estén acotados o limitados en la acción", afirmó el Procurador.

Sobre el CEI, Cornejo anticipó que la formación será minuciosa, con ensayo y error, y que la mayoría de los fiscales conformarán el plantel docente. También se incorporarán profesionales externos del Ministerio Público Fiscal. Se analizarán casos resueltos y cómo se investigaron; para que el adiestramiento sea completo y que al momento de adjuntar información a una Unidad Fiscal, ésta cuente con todos los elementos necesarios, sin descartar el rol de las fuerzas de seguridad.

En tanto, el director del CEI, Omar Dávila destacó que la importancia del nuevo cuerpo de investigadores profesionales, será la capacitación profesional e interdisciplinaria, a la que accederán con un plantel docente que integrarán el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo; fiscales, profesionales del CIF y externos del Ministerio Público Fiscal; y particularmente, por investigadores que actualmente desarrollan su tarea las unidades fiscales especiales.

El CEI responderá exclusivamente al Ministerio Público Fiscal y será constituido íntegramente por profesionales, lo que beneficiará la relación entre el CIF y la dirección de la investigación. "Se constituirá en un nexo natural para lograr un mejor rendimiento", explicó Dávila. Y agregó que los profesionales aportarán su conocimiento desde las distintas especialidades y se logrará lo que se busca desde hace tiempo: la interdisciplinaridad. "Toda la ciencia que aporten desde sus respectivos ámbitos, colaborará directa y exclusivamente con el fiscal", cerró el director del CEI.

Finalmente, Sofía Cornejo Solá precisó sobre los profesionales que podrán convertirse en investigadores civiles, y que luego de concluir la capacitación, tendrán la posibilidad de una eventual incorporación al Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Los profesionales informáticos, licenciados en seguridad, en criminalística y criminología, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, comunicadores sociales, contadores y licenciados en administración de empresas, que aspiren a integrar el Cuerpo Especializado de Investigadores, podrán inscribirse desde el lunes 22 del corriente al viernes 16 de agosto próximo.

Según consignó Fiscales Penales Salta, los interesados deberán presentar sus antecedentes curriculares, de lunes a viernes, de 8 a 12, en Mesa de Entradas de la Procuración General, ubicado en el Edificio Anexo Norte, segundo piso, en Ciudad Judicial.

Fuente: Que pasa Salta