Fecha: 2019-08-05 02:49:33


El mundo del trabajo está cambiando


A principios del siglo XIX el ingeniero Marc Brunel desarrolló para la Armada británica una máquina que permitía fabricar bloques de aparejo empleando tan sólo a diez personas. El proceso manual anterior requería el empleo de 110 personas expertas.

Se cree que esta fue la primera vez que máquinas-herramientas completamente metálicas fueron utilizadas para la producción en masa. El ahorro en costo fue el equivalente al de un año de producción. 

La productividad conseguida fue impresionante. 

Sin embargo, el pensar que sólo hacen falta 10 personas donde antes trabajaban 110 nos deja con 100 desempleados, ¿verdad? 

Bueno, esto sería verdad si esta maquinaria apareciera de la nada. Pero esto no es así. Son necesarios diseñadores, desarrolladores, ingenieros, etc. ¿Sabés cuántas personas se utilizaron para fabricar esta máquina? 410 personas. Muchas más que las que fueron reemplazadas. 

La principal problemática que surge del proceso de la robótica y automatización de tareas repetitivas y de bajo valor agregado es cómo capacitar a las personas que antes realizaban estas tareas para que puedan realizar los nuevos trabajos más sofisticados que se demandan. 


Gran empresa y pocos empleados
Los mercados financieros siempre ayudan a comprender las megatendencias económicas que se dan en el mundo. 

La capitalización bursátil de una empresa surge de multiplicar el total de sus acciones por el precio que tiene en el mercado. Sería la respuesta a la pregunta de cuánto cuesta comprar toda una empresa que cotiza en el mercado. 

En el pasado, cuando uno pensaba en una empresa grande y multinacional, pensaba en una empresa con muchas sucursales y gran cantidad de empleados. 

Si miramos los números actuales, claramente ya no es requisito tener una gran cantidad de empleados para construir una gran empresa. Los siguientes cálculos realizados por Charlie Bilello dan cuenta de ello: 

Capitalización Bursátil por Empleado: 
• Beyond Meat: USD 31 Millones 

• Netflix: USD 19 Millones 

• Facebook: USD 15 Millones 

• Google: USD 7,6 Millones 

• Twitter: USD 7,4 Millones 

• Microsoft: USD 7,4 Millones 

• Apple: USD 7,2 Millones 

• Amazon: USD 1,5 Millones 

• JP Morgan: USD 1,4 Millones 

• Disney: USD 1,3 Millones 

• McDonald´s: USD 780.000 

• Wal Mart: USD 145.000 
Como podrás notar las empresas con menor capitalización bursátil por empleado son empresas más antiguas y de rubros como supermercados y comida rápida. En cambio, las industrias tecnológicas son capaces de generar mucho valor agregado por cada empleado. 

Esto podría llevar a pensar que nos dirigimos a un mundo lleno de desempleados. Sin embargo, hasta el momento los números nos dicen todo lo contrario. 


Se repite la historia de Brunel
Al igual que pasó en la Gran Bretaña de Brunel, la automatización termina generando más trabajos que los que había anteriormente. 

En el gráfico a continuación podemos observar en las columnas azules la evolución de los robots entregados y en la línea roja la tasa de desempleo para los Estados Unidos: 


Fuente: Departamento de Trabajo de los Estados Unidos 

Existe el mito de que la automatización dejará a millones de desempleados. Sin embargo, cuando miramos los países con mayor nivel de automatización y cantidad de robots por habitante (como Japón, Corea del Sur y Alemania) vemos que se trata de los países con tasas de desempleo más bajas del mundo. 

Una de las industrias con mayor nivel de automatización claramente es la automotriz. Y si de automatización se trata, una de las empresas a la vanguardia es claramente Tesla. Basta con ver esta imagen de su cadena de producción: 


No se ve un solo humano en la imagen. 

Sin embargo, si miramos los números del sector automotriz en los Estados Unidos podremos ver que tanto el número de robots como el número de empleados han ido en aumento año tras año: 



¿Cómo invertir en el sector de robótica?
La robótica y la inteligencia artificial son una innovación en rápido desarrollo que afecta a una serie de industrias en todo el mundo, y los inversores pueden obtener exposición a esta oportunidad de crecimiento a través de una estrategia de inversión en las compañías pioneras del sector o por medio de un ETF. 

Específicamente, un ETF como el ROBO Global Robotics & Automation Index ETF (ROBO) ofrece a los inversores la posibilidad de obtener una exposición enfocada a la creciente industria de la robótica y la inteligencia artificial. 

Los productos y servicios relacionados con la robótica o la automatización incluyen cualquier tecnología, servicio o dispositivo que admita, ayude o contribuya a cualquier tipo de robot, acción robótica o proceso del sistema de automatización, software o administración. 

La robótica y la inteligencia artificial han sido una tecnología transformadora. La disminución de los costos en tecnología ha impulsado el aumento de las inversiones en robótica. Mientras tanto, el Big Data ha impulsado el crecimiento de la inteligencia artificial. 

Los avances afectaron a muchas industrias, ayudando a mejorar áreas como la automatización de la logística, el crecimiento del comercio electrónico y la atención médica, entre otras. 

Si querés sumarte a esta ola, una forma de hacerlo es invirtiendo en el sector. 

Fuente: Contraeconomía