Fecha: 2019-08-08 03:53:29


El campo muestra todo su potencial en la ciudad


Se ultiman los detalles del extenso programa de actividades que propondrá la 75° Exposición Ganadera Agrícola Industrial y Comercial, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de agosto próximo, como es habitual en el predio de la Sociedad Rural.

Se ultiman los detalles del extenso programa de actividades que propondrá la 75° Exposición Ganadera Agrícola Industrial y Comercial, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de agosto próximo, como es habitual en el predio de la Sociedad Rural.

“Tenemos mucha expectativa con esta edición, nuestro objetivo es trasladar toda la actividad del campo a la ciudad durante esta exposición. Queremos lograr que la Expo Rural sea parte de la ciudad, y en este sentido, nuestra idea es mostrar no solo los productos, sino todo lo que sucede antes y después de su producción, lo que hará palpable todo el quehacer del campo”, señaló el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio García del Río y agregó: “Para nosotros es verdaderamente importante dar a conocer todo el esfuerzo, toda la ciencia y también toda la aplicación de tecnología que hay en el campo”. 

El programa de actividades prevé para los primeros días charlas técnicas y de coyunturas, con entrada gratuita; mientras que el fin de semana la Expo está más pensada para la familia y la entrada tendrá un costo de $100.

“Invitamos a todos a participar y que vengan a conocer y disfrutar del campo a pasos de la ciudad”, dijo García del Río y anticipó el programa de actividades de esta edición emblemática de la Expo Rural.

 

Programa de actividades

La actividades se inician el martes 20 de agosto, con el ingreso y admisión de bovinos. Continúa el miércoles, con la admisión de bovinos y equinos.

El Jueves 22, la muestra recibirá ganado menor zootecnia bovinos y equinos. Abrirá sus puertas al público por la mañana: entre las 10 y las 12, en la pista de remate, se desarrollarán las Jornadas Estudiantiles, con una charla sobre “Zootecnia Bovinos”, a cargo de los inspectores de la raza; y otra exposición sobre “Calostro”, a cargo de la empresa Ciale.

A las 12, se realizará la Apertura Oficial de la 75º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y  Comercial de Salta, de la que participarán autoridades municipales y presidentes de instituciones intermedias, que luego compartirán un almuerzo de camaradería. A las 14, se desarrollará el Concurso de Terneros; y a las 15 hs, la Jura de Razas Equinas, de Porcinos y Holando, además de la admisión zootécnica de criollos y mansedumbre. A las 17, se hará la Jura de Ovinos y Caprinos y el remate de Terneros. A las 18 hs, se hará un remate televisado de las Consignatarias BGL y Horacio Falcón. La jornada concluirá a la 19:30, con una degustación de vinos de altura.

 

El viernes expone Alfredo Leuco

El viernes 23 de agosto, propone el siguiente cronograma de juras: a las 8, se hará la Jura  Morfológica Caballos Criollos (categorías machos y hembras), mientras que a las 9, será la Jura Caballos Peruanos (categorías). A las 10 hs. será la Jura Brangus, en hembras. Por la tarde, a las 14, se realizará la Jura de Caballos Criollos (categoría castrados), a las 15 hs. serán las Juras de Caballos Peruanos (categorías) y de Brangus, en machos.

Por la mañana se llevarán a cabo también las charlas propuestas por los especialistas del INTA.

A las 17, se mostrarán los caballos silla argentino a través de un espacio de capacitación y demostración de salto y adiestramiento.

A las 19, se invita a los referentes del sector, a los productores, a los empresarios, al público a escuchar al periodista político y de coyuntura, Alfredo Leuco, quien ofrecerá un análisis de actualidad a pocos días de las elecciones PASO.

El cierre de esta intensa jornada culmina a las 22 con una Peña Ateneo.

 

El sábado habrá Pruebas Funcionales y Juras

El sábado desde muy tempranito se harán las pruebas funcionales de caballos criollos en el corral de aparte. Luego se realizarán las Juras de peruanos, Braford, caballos criollos y de Peruanos de campeonatos. A las 15, comenzarán las Pruebas funcionales de Caballos Criollos, en pruebas de rienda y aparte campero. A las 17, habrá Pato picadero; mientras que a las 18, se desarrollará el espectáculo Estirpe Salteña y a las 20.30 se hará la entrega de premios.

 

El domingo es el Acto Inaugural

A las 10 hs, se desarrollarán las pruebas funcionales de criollos en aparte campeo y criollos de América; y a las 11 hs, se harán pruebas de menores, en Caballos Peruanos (será una actividad abierta a equinoterapia y otras razas de caballos).

A las 12 está prevista la Misa de Campo.

El acto inaugural de la 75° Exposición Ganadera Agrícola Industrial y Comercial, está previsto a las 15. Se prevén los discursos de las principales autoridades y luego los desfiles de Campeones, de maquinaria, de agrupaciones gauchas invitadas y una barrida de Caballos Peruanos. A las 17, será la Final de Criollos de América y las 17.30 el Concurso de Tropillas.

El cierre folclórico será a las 19 hs. con “Los del Portezuelo”.

Almuerzo del ganadero

El lunes culminan las actividades con el remate de caballos criollos a las 9.30 y a las 11, el remate de ganado menor. Al mediodía se ofrecerá el almuerzo del ganadero y luego se realizará el remate de bovinos, a las 14.30 hs.

 

Fuente: Parte de Prensa