Fecha: 2019-09-23 03:38:41


"Juicio a Federico" nueva presentación


La acción transcurre los dos días previos al fusilamiento de Federico García Lorca, en una celda del ayuntamiento de Granada y en la Cárcel de Viznar.

La acción transcurre los dos días previos al fusilamiento de Federico García Lorca, en una celda del ayuntamiento de Granada y en la Cárcel de Viznar. El personaje central es el hombre, Federico con todos sus miedos y recuerdos. Los personajes reales son: Angelina, su nana, el maestro cojo, los dos banderilleros que lo acompañan en su muerte y los guardias de la prisión, mientras Doña Lola (Lola Membrives) y Salvador (el célebre Salvador Dalí) están en su mente afiebrada y su presencia sirve para ilustrar momentos de su vida, incluso su estadía en Buenos Aires. Todo autor tiene sus fantasmas y muchas veces estos son sus propios personajes que lo juzgan de allí el nombre de ¨Juicio a Federico¨. Por la escena pasan: Yerma, Bernarda Alba, Mariana Pineda, la Madre y la Novia (de ¨Bodas de Sangre¨), Doña Rosita la soltera que son las Parcas de sus pesadillas premonitorias; cada una de ellas tienen algo que decirle a Federico y este contrapunto enriquecedor permite acercarse más al complejo mundo interior del gran poeta, fusilado cuando tan solo tenía treinta y siete años. Jamás pudo silenciarse tanta poesía.

En esta oportunidad, el director Sebastián Olarte se niega a levantar el telón para entretener al público con juegos de palabras o mostrando panoramas donde nada ocurre, para hacer creer que la vida es eso; sino que aspira a conmover los corazones de los presentes, mostrando un Federico diferente donde se ven ángeles, sombras, voces, liras de nieve y sueños que vuelan entre nosotros…sus duendes.

Olarte quiere con esta puesta, demostrar que lo importante en el teatro no es ir a ver lo que pasa, sino es ir a ver lo que NOS pasa. De esta manera, propone ahora sí, levantar el telón para hacer un juicio a Federico.

El elenco está integrado por Mariano Carnelli en el papel de Lorca, Susana Copa, Daniel Frísoli, Lidia Villalba, Claudio Luna, Miqueas López, Sonia Aguirre, Belén Serpa, Ana María Rodríguez, Raquel Guzmán, Adriana Maidana, Guillermo Castro. Sonido y técnica: Jorge Renoldi. Musicalización: Miryam Dagum. Dirección General: Sebastián Olarte

Fuente: Parte de Prensa