Fecha: 2020-02-10 04:16:52


La peor amenaza para las acciones chinas


Un grande que tambalea. La mejor evidencia para Donald Trump. ¿Comienza a apagarse un gigante?

Las consecuencias de un virus letal

Parecía que la caída de los índices asiáticos podía representar una auténtica oportunidad de compra para los inversores más oportunistas. Los más arriesgados vieron la posibilidad de abalanzarse sobre empresas chinas fuertemente castigadas en los últimos días. Pero por desgracia para este tipo de inversores, la incertidumbre sigue pregonando en mercado.

Es que el impacto económico producido por la propagación del coronavirus está convirtiéndose en una cruda realidad para el gigante asiático. Dadas las muertes producidas hasta el momento, se cree que en este primer trimestre China no crezca en absoluto.

En base a lo anterior, los números muestran una situación más que complicada.

Luego de un fuerte impulso de la economía en el mes de diciembre, todo cambió en enero. Las importaciones chinas se desplomaron y cayeron 1,5%, haciendo que la balanza comercial cierre con un superávit de más de 39.000 millones de yuanes.



Estoy convencido que cuando todo esto termine, habrá una gran oportunidad de adquirir empresas chinas con valuaciones atractivas. Por el momento sugiero cautela y no dejar de prestar atención a la evolución de las variables económicas de la región.


1:50| Una economía sólida y pujante

Sigamos hablando del plano internacional.

Es un año muy importante en los Estados Unidos. En el mes de noviembre los norteamericanos volverán a las urnas para decidir quién dirigirá el destino de la Nación en los próximos años.

Todo indica que Donald Trump no debería tener problemas para ser reelegido, luego de haber sido absuelto de las acusaciones por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Pero la razón principal que hace del republicano el mejor candidato, es la buena salud de la economía norteamericana.

Hoy se dieron a conocer los datos del mercado laboral del mes de enero de 2020 y confirman lo anterior. Estados Unidos creó 225.000 nuevos empleos, cuando en el mes de diciembre se habían creado 160.000. Asimismo, el nivel de ingresos ascendió al 3,10% interanual y la tasa de desempleo se mantiene en niveles extremadamente bajos, en el 3,6%.

De mantenerse esta tendencia, el republicano debería conseguir mantenerse en el poder.



3:20| La mayor caída en más de 10 años

Sigamos hablando de las noticias económicas más importantes de la jornada.

Europa es una de las regiones más ambiguas del globo. Mientras algunas naciones gozan de un crecimiento sostenido, otras están lidiando contra la posibilidad de entrar en una recesión.

Un país bastante comprometido es Alemania. Hoy se informó que la producción industrial alemana cayó un 3,5% mensual en diciembre, su mayor caída en más de diez años. No solo eso, sino que el consenso esperaba una baja mucho menor, apenas un 0,2%.

El gran país que históricamente tuvo el superávit más importante de Europa parece estar perdiendo su predominio.

Europa no parece ser un destino seguro para el inversor. A la incertidumbre de cómo se acomodará el bloque luego del Bréxit, se le suma que países como Alemania pueden comenzar a adentrarse en una recesión.

Creo que lo mejor es mantenerse alejado de Europa en este momento, ya que pueden venir tiempos volátiles en los activos de dichos países.

Fuente: Mercado en 5 minutos