Fecha: 2020-02-10 04:33:28


Datos que ¿se escondieron?: entre 2018 y 2019 murieron más de 50 niños salteños por desnutrición


Según datos oficiales son más de 500 las víctimas menores en esos dos años, en todo el territorio provincial.

La situación no es nueva. Tampoco data de hace dos años. Es un lamentable arrastre de años y años que la política no ha logrado resolver. Según datos que salen del propio ministerio de Salud, unos 52 niños salteños perdieron la vida en Salta por la causal desnutrición.

"Desequilibrio medio interno", "acidosis metabólica", "sepsis", "desnutrición proteicocalórica", "diarrea", "shock séptico", "deshidratación", «marasmo nutricional», "gastroenteritis", "colitis", "enterocolitis necrotizante", "choque hipovolémico" y otras "septicemias especificadas", son términos que utilizó la anterior gestión para describir esas muertes. Todas estas definiciones tienen una relación directa con la desnutrición.  

Datos recolectados por el periodista Nicolás Bignante advierten que en 2018 unos 283 niños perdieron la vida por diferentes motivos, de los cuales 240 eran menores de un año y los otros 43 tenían entre 1 y 4 años. El informe de Cuarto Poder también advierte que en 2019, las muertes de niños menores de cuatro años en el territorio provincial fueron 278, considerando todo tipo de causas. De ellos, unos 229 no llegaron cumplir un año de vida.

Fuente: Que pasa Salta