Fecha: 2020-02-13 03:16:05


La pesquisa neonatal permite detectar cardiopatías congénitas


En el hospital Materno Infantil se trabaja para diagnosticar precozmente las cardiopatías congénitas, desarrollando un trabajo en red con hospitales y centros de salud de la provincia.

El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón antes del nacimiento. Existen más de 50 malformaciones, la mayoría leves y solo requieren revisiones, pero otras necesitan cirugías o cateterismos repetidos.

Algunos niños con cardiopatía congénita necesitan permanecer mucho tiempo internados, sobre todo durante los primeros años de vida.

Debido a los avances en el diagnóstico prenatal y las cirugías, cada vez se realizan las intervenciones más precozmente, incluso en ocasiones antes del nacimiento, lo que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida. Actualmente, más del 85% de los niños llegan a la edad adulta.

Malformaciones prenatales

Las cardiopatías congénitas constituyen un problema de salud pública importante, ya que son una de las principales causas de mortalidad infantil. Se trata de malformaciones en la estructura del órgano fundamental para la vida, el corazón, que se adquieren durante el desarrollo fetal.

Afectan de 4 a 8 niños de cada 1000 recién nacidos vivos. Esta incidencia aumenta en los prematuros con respecto a los niños nacidos a término y, particularmente, en los varones.

Su presentación aumenta a medida que los pacientes transcurren su infancia, de unos 8 de cada 1000 al nacimiento, a unos 13 de cada 1000 hacia los 16 años. Es decir que la enfermedad puede manifestarse y progresar hasta su detección con el transcurso del tiempo. 

Un tercio de estos niños requerirá a lo largo de su vida algún tipo de tratamiento, farmacológico, de hemodinamia o cirugía; un tercio seguirá con su problema menor sin mayores manifestaciones y el otro tercio se puede curar espontáneamente.

Avance científico

Las cardiopatías más frecuentes son: aorta bicúspide, comunicación interventricular, comunicación interauricular, conducto arterioso persistente, estenosis pulmonar y coartación de aorta. La mayoría de estas afecciones tiene solución, con pronósticos muy favorables.

Un cambio radical se ha producido en los últimos años, gracias a la implementación de la pesquisa perinatal de cardiopatías, que consiste en realizar saturometrías al recién nacido previo a su egreso. Esto permite detectar precozmente alteraciones cardiacas e intervenciones oportunas.

Otro instrumento muy útil para la pesquisa precoz es el control prenatal que realizan los obstetras. Estos profesionales, en caso de tratar a embarazadas con determinados antecedentes o registrar anomalías asociables en la ecografía prenatal, derivan oportunamente a una interconsulta con el cardiólogo infantil. 

Hospital Materno Infantil

El servicio de Cardiología del hospital Materno Infantil atendió durante el año 2019, más de 6300 consultas externas y cerca de 10 mil interconsultas por niños internados. Entre los procedimientos terapéuticos realizó 79 hemodinamias y 142 cirugías, entre correctoras, paliativas, colocación de catéteres, entre otras.

También en este servicio se realizan estudios complementarios, como ecocardiogramas, monitoreo de arritmias por holter, ergometrías, ecocardiografía transtorácica y transesofágica prenatal, diagnósticos por hemodinamia.

El cardiólogo Ezequiel Mainoli, miembro del equipo de cardiología infantil del hospital público Materno Infantil, explicó que el servicio tiene por misión “realizar el diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas de los niños salteños y de la región, para ofrecerles el tratamiento más adecuado”.

En ese sentido, dijo que “es de fundamental importancia trabajar en equipo con los demás establecimientos de salud de la provincia, consolidando la Red de Cardiología Infantil, trabajando de manera interdisciplinaria con cardiólogos de adultos, pediatras, médicos clínicos, trabajadores sociales y otros valiosos miembros del gran equipo que es el Ministerio de Salud Pública”.

Fuente: Gobierno de Salta